CRA emite recomendaciones para el periodo de sequía en el Atlántico
Pidió articular los Planes de Desarrollo Territorial con los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y las Estrategias de Respuesta a Emergencias.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) entregó recomendaciones a los entes territoriales para prevenir, mitigar y atender el riesgo ante la incidencia del periodo de sequía en el primer trimestre de 2026 en Barranquilla y municipios del departamento.
Lea aquí: Juez niega tutela contra decreto de emergencia que permite a Petro crear impuestos
Sostuvo que, aunque se tienen reportes de alta precipitación, esto no implica cambios significativos en la tendencia histórica de la región.
“La presencia de lluvias atípicas durante este periodo no significa una reducción en las zonas propensas a incendios forestales, por lo que sugiere realizar preparación y alistamiento ante el inicio de la temporada seca o de menos lluvias de 2026”, dijo.
Pidió articular los Planes de Desarrollo Territorial con los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y las Estrategias de Respuesta a Emergencias, asegurando la priorización de recursos para la gestión del riesgo.
También recomendó a los entes territoriales revisar y actualizar los escenarios de riesgo, incorporando los efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas, la prolongación de sequías y la variabilidad de las lluvias.
Además de fortalecer las Estrategias Territoriales de Respuesta a Emergencias y garantizar su coherencia con los planes sectoriales, institucionales, comunitarios y de contingencia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La CRA pidió, asimismo, identificar y monitorear puntos críticos en zonas urbanas, suburbanas y rurales, protegiendo tanto a la población como a los animales de compañía, de producción y silvestres.
Por otra parte, se solicitó garantizar la articulación interinstitucional, la disponibilidad de recursos logísticos, alojamientos temporales y ayuda humanitaria para la atención de emergencias.
De igual manera, deberán desarrollar campañas de comunicación y educación comunitaria, enfocadas en la prevención de incendios forestales, el uso responsable del agua, la protección de la cobertura vegetal y alternativas al uso del fuego en actividades agrícolas.
Se recomendó fortalecer los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y promover el uso de instrumentos de transferencia del riesgo como seguros agropecuarios y climáticos.
Por último, mantenerse atentos a los boletines e informes del Ideam, relacionados con alertas climáticas, hidrológicas y meteorológicas.