Corte insta al Gobierno a atender tema de obesidad como prioridad en salud pública
Obesidad y el sobrepeso afectan al 56,4% de la población colombiana, revela el alto tribunal.
En un reciente fallo emitido tras la demanda de una usuaria de la Nueva EPS, la Corte Constitucional advirtió que aún no se han implementado completa y efectivamente las disposiciones de la Ley 1355 de 2009, que define la obesidad como una prioridad de salud pública.
La Sala Novena de Revisión del alto tribunal define esta condición como una enfermedad de origen multifactorial y que debe tratarse de manera interdisciplinaria.
Explicó, además, que la obesidad y el sobrepeso afectan al 56,4% de la población colombiana y le corresponde al Gobierno Nacional reglamentar la ley mediante la cual se determinó que la obesidad es un asunto prioritario de salud pública.
“Si bien se ha avanzado a través de los esfuerzos institucionales del Minsalud, de las EPS y las IPS, la obesidad no ha sido abordada como un asunto de salud pública. Por ende, si bien se han implementado medidas para prevenirla, aquellas no han sido suficientes y ahora el padecimiento de la enfermedad permeó a la población en conjunto”, señalaron los magistrados la Corte.
La Corte insistió y llamó la atención al Gobierno Nacional, sobre el deber que tiene de reglamentar y promover políticas públicas sobre alimentación saludable, actividad física y educación de los riesgos asociados a los malos hábitos de consumo.
Una de las conclusiones sobre el tema es que la obesidad ha venido aumentando progresivamente y se convierte ya en una importante carga económica para las economías de los sistemas de salud de todos los países.