Corte abrió incidente de desacato contra Minsalud por incumplir en ajuste de la UPC
Lo decidió la Sala Especial de Seguimiento.
La Corte Constitucional abrió incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el ajuste insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La Sala Especial de Seguimiento tomó la decisión en el Auto 2049 de 2025, con los votos de los magistrados Vladimir Fernández, Miguel Polo Rosero y Carlos Camargo Assis, quien es el ponente.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El alto tribunal concluyó que persiste un incumplimiento general en la UPC.
Por eso, también compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que el ministro sea investigado penal y disciplinariamente.
Además, a la cartera de salud le dieron tres meses de plazo para que formule un Plan Inmediato de Acciones en Salud, para afrontar la crisis en el sistema.
La UPC es el dinero que el Gobierno le paga al Estado por cada afiliado al sistema de salud para cubrir los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).
En el pasado mes de septiembre, la Procuraduría le había solicitado al Gobierno cumplir las órdenes y lineamientos emitidos por la Corte para reajustar la UPC.
Te puede interesar: MEN suspende por un año al rector de la Universidad del Atlántico Leyton Barrios
En la última sesión de las mesas de trabajo para el ajuste de la UPC, el Ministerio Público efectuó seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte para la sostenibilidad financiera del sistema de salud.
A través de la sentencia T – 760, la Corte Constitucional declaró la insuficiencia general de la UPC para el año 2024, debido a que no cubría adecuadamente las necesidades de los servicios de salud de los afiliados y ordenó, además, corregir el rezago que se registra desde el 2021, para cubrir adecuadamente las prestaciones incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.