Un empleado de Coolechera, la cooperativa fundada en 1933 en Barranquilla
Un empleado de Coolechera, la cooperativa fundada en 1933 en Barranquilla
Foto
Coolechera

Share:

Coolechera se acogió a Ley de Insolvencia Económica

Al menos 15.000 familias dependen de la cadena productiva de la cooperativa.

La cooperativa Coolechera, una de las empresas más emblemáticas de la Costa Caribe, se acogio en las ultimas horas a la Ley 1116 de insolvencia económica.

Para el gerente técnico de Fedegan y socio de la cooperativa fundada en 1933, José De Silvestri Pájaro, lo que está pasando con Colechera es “una catástrofe que puede ser el acabose no sólo de la empresa sino de todos los ganaderos de la región. Como gremio, estamos muy preocupados por el futuro que pueda tener”,  declaró en diálogo con Zona Cero.

La crisis de la cooperativa es tan preocupante que de los 360 mil litros de leche que procesaba hace algunos años, pasó a los 80 mil.

Colechera –agregó- siempre ha sido como el polo a tierra tanto en precios como en comercialización de productos principalmente en Atlántico, Magdalena y Bolívar, y es la que ha regulado el precio tanto al productor primario como al cliente final. Estamos en esa incertidumbre de qué va a pasar con los precios al productor. Lo más seguro es que se vengan a la baja, lo que significará la ruina para el productor.

Cifras revelan que la cooperativa fundada en 1933 en Barranquilla  tiene cerca de mil socios directos, de los que hacen parte algunas cooperativas o asociaciones de pequeños productores, a los que se suman de 1.500 o 2.000 personas más que serían socios indirectos.

La crisis económica afectaría de manera directa a 15.000 familias, entre productores, trabajadores de fincas y empleados de planta.

De Silvestri informó que hace un mes celebraron una asamblea extraordinaria de socios en la que el nuevo consejo de administración reveló que  en el año 2020, la empresa tenía pasivos totales por cerca de 40 mil millones de pesos, cifra que hoy en día podría estar en cerca de 110 mil millones de pesos, de los cuales $35 mil millones sería pasivos financieros.

Más sobre este tema: