Contratista incumplido del 'Ernesto Cortissoz' cedió su 50% y el nuevo promete avances
Pese al desastre actual, el nuevo contratista vinculó más personal y anunció la terminación de obras entre mayo y julio. En época de Carnaval, ¿promesas de cumbiamberas?
El Consorcio Infraestructura AIEC 2026, que no ha cumplido con los mantenimientos del lado tierra del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, cedió el 50% del contrato, en medio de los duros cuestionamientos por el pésimo estado de la infraestructura de la terminal aérea.
Esta noticia fue confirmada por el presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, quien, en entrevista con Atlántico en Noticias y Zona Cero, indicó que el nuevo contratista "prometió avances en las obras".
Recordemos que el Consorcio Infraestructura AIEC 2026 lo conforman: Uniobras SAS (60,00%), Hernán Enrique Arzuaga Arzuaga (20,00%), José Arvey Forero Soto (10,00%), y Ordóñez SA (10,0%).
Cepeda Tarud reveló que el nuevo contratista es Urba Ingeniería, de la ciudad de Bogotá. Además habló de los nuevos plazos para entregar unas obras que ya debieron estar terminadas y que afectan directamente a los pasajeros que llegan a la terminal aérea.

El lado tierra, el de los retrasos
Los incumplimientos se concentran en aspectos claves en la sala de maletas nacional y tienen que ver con las demoras en la importación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos, aspectos que son determinantes para la adecuada operación.
La instalación y entrada en operación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos de la sala de maletas nacional, solo se estaría dando en el primer trimestre de 2026.
Zona Cero conoció que son cuatro los contratos que suscribió la Aerocivil para la obras de modernización del aeropuerto.

1. Mejoramiento infraestructura física lado aire, incluye rocería, canales y cerramiento:
- Valor estimado: $9.490.169.461.
2. Mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros complementarios y sistemas:
- Valor estimado: $3.425.255.228.
3. Prestar servicios de seguridad física:
- Valor estimado: $18.744.108.321.
4. Mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de infraestructura lado tierra:
- Audiencia de Adjudicación: 17 de marzo.
- Valor estimado: $36.416.532.901.
Este último era el que tenía el Consorcio Infraestructura AIEC 2026, del cual cedió el 50%.

Los daños
Los usuarios se encuentran con daños en los pisos, en los techos de los puentes y varias instalaciones afectadas.
También techos goteando y láminas en el suelo. "El área internacional da asco", indicó un pasajero a este medio.
Ni qué decir del aire acondicionado que hace varias semanas duró algunas horas con fallas, en medio de las altas temperaturas.
Otro desastre del aeropuerto es su fachada, fuertemente criticada desde que la presentaron.

Una parte del Alucobond, el panel de láminas de aluminio que compone la fachada, ya se ve desgastado y dañado, pese a que fue adquirido recientemente, a diferencia al que instalaron desde el inicio que se encuentra en buen estado.
Los nuevos plazos
Cepeda Tarud indicó que lo que han "visto en campo" en los últimos días es que este "nuevo contratista ya incorporó personal que permite adelantar la obra antes".

"Cada vez que íbamos a visitar las obras en el campo (con el anterior contratista), veíamos tres trabajadores que básicamente avanzaban muy poco. Hoy ya vemos personal ya trabajando, vemos un director de obra apersonado, que antes no había un director de obra. Vemos también residentes que vienen haciendo el seguimiento al cronograma. Vemos también un plan de trabajo nuevo establecido, un plan de trabajo con fechas concretas", agregó.
Según el presidente de Intergremial Atlántico, si se "mantiene este ritmo la meta es que a mediados de año" se entreguen las obras.

El 29 de mayo sería entregada la Sala de Maletas Nacional (con ascensor); el 20 de junio la Sala Internacional y Migración, y el 8 de julio el corredor Estéril.

Pese al anuncio de estas fechas, resulta lamentable que los turistas que están llegando al Carnaval se encuentren con este penoso y desastroso aeropuerto, que marca un lunar en el crecimiento de Barranquilla.
El nuevo contratista cumplirá con el cronograma de obras y entregas o serán, como se dice en el Carnaval, ¿promesas de cumbiamberas?