¿Después de 8 años qué se hicieron más de $5.500 millones para saneamiento básico en Soledad?
Contraloría General abrió juicio de responsabilidad fiscal e involucra a cuatro exalcaldes.
La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía estimada de $5.543 millones, por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de saneamiento básico, Fase I y Fase II en el suroriente de Soledad, con el que se busca dar solución a la problemática de aguas residuales de los barrios Juan Domínguez Romero, La Esperanza y La Loma.
El proyecto tiene un retraso de ocho años aproximadamente.
Las dos fases del proyecto estaban destinadas a ejecutarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías para dar solución a la problemática de aguas servidas de la población urbana del municipio de Soledad en los sectores mencionados.
El 15 de noviembre de 2024 y el 12 de febrero de 2025, respectivamente, la Contraloría General de la República realizó visitas fiscales a las obras de saneamiento con la finalidad de verificar el estado actual y alcance de las mismas y evidenció fallas como la falta de planeación en la ejecución de la fase II, para lo cual se proyectaron las obras suponiendo la existencia de tuberías instaladas, que en realidad no existen, lo que también atenta contra la funcionalidad del proyecto.

A su vez se concluyó que, de liquidarse el contrato tal como se encuentra (faltando por ejecutar el colector en tubería PDE 630 mm correspondiente a la carrera 16 con calle 11 A, a la EBAR 15 de agosto, y el tramo de impulsión del kilómetro 0+876 al kilómetro +484 de la Fase II), las obras quedarían inconclusas y no se lograría la interconectividad entre las diferentes fases que harían funcional el proyecto, el cual debería terminarse a finales de 2025.
Las falencias en la planeación contractual trajeron como consecuencia que la comunidad actuara por cuenta propia conectándose a las redes y provocando así problemas ambientales por las aguas residuales sin tratamiento alguno, que son vertidas en la carrera 16 con calle 11 A.
En este proceso de responsabilidad fiscal se vinculan a la Alcaldía de Soledad, cuatro exalcaldes del municipio, la compañía aseguradora, entre otros.