Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

Contraloría archivó proceso por venta de Triple A: "no existen irregularidades ni daño patrimonial"

No encontró méritos para abrir proceso de responsabilidad fiscal.

La Contraloría General de la República archivó la indagación preliminar por la venta del 82.16% de las acciones que tenía la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en la compañía Triple A de Barranquilla.

Recordemos que, en diciembre de 2021, la empresa ‘K-Yena’, en donde tiene participación el Distrito de Barranquilla, adquirió las acciones mencionadas, tras un contrato pactado con la SAE.

Sin embargo, la Unidad Especial contra la Corrupción de la Contraloría aperturó la indagación preliminar en la Triple A, por el presunto detrimento y peculado por apropiación a favor de terceros debido a que un avalúo hecho por la Sociedad de Activos Especiales señala que la empresa tiene un valor de 2,4 billones de pesos, mientras que el contrato se hizo por 560 mil millones de pesos.

Esta denuncia fue apoyada por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Sin embargo, los resultados fueron favorables para la venta de las acciones.

"En estos hechos investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción se detectó que no existen irregularidades en el contrato de compraventa de las acciones pertenecientes a la SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA S.A. E S P. – TRIPLE A SA E S P, debido a que el valor se fijó acorde al estado y situación en que se encontraba la compañía la a la fecha de la suscripción del contrato”, señala la Contraloría en un documento.

“Al no existir daño patrimonial al Estado, no es necesario determinar si existen indicios serios de los presuntos responsables fiscales, ni para abrir proceso de responsabilidad fiscal", agrega el organismo de control.

La SAE firmó el pasado 16 de febrero de 2023 un documento en donde se comprometía a entregar las acciones vendidas tras el contrato pactado.

Más sobre este tema: