Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandí, Colombia.
Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandí, Colombia.
Foto
EFE

Share:

Contraloría advierte impactos fiscales por atención a migrantes en Colombia

El flujo inverso (de Norte y Centroamérica a Sudamérica) ha crecido.

La Contraloría dio un preocupante panorama en materia de migración para Colombia, sobre todo por el retorno de estas personas desde Norte y Centroamérica.

El flujo migratorio irregular que transitaba por territorio colombiano hacia el norte del continente disminuyó un 62% en lo corrido de 2025 (60.469 personas), sin embargo, la dinámica de retorno se invirtió.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Migración Colombia registró el ingreso de 7.592 migrantes por vía marítima, desde Puerto Obaldía (Panamá) al corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí-Chocó y de allí, la mayoría se trasladó hacia Necoclí en el departamento de Antioquia. 

El 43% de este flujo lo constituyen mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes requieren respuestas especializadas para garantizar su protección y bienestar.

El problema es que Colombia presenta una débil coordinación interinstitucional, indica el órgano, y no cuenta con medidas eficaces para contrarrestar el accionar de las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes.

Te puede interesar: Proceso judicial silencioso de la Fiscalía: captura y domiciliaria a dos señalados de crimen de Lissi Camargo

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Análisis de Información de la DIARI, estableció que 1.179.270 migrantes han recibido apoyo estatal, con un costo estimado de $2,93 billones, y advierte un crecimiento acelerado en estos gastos, lo que podría comprometer la sostenibilidad del presupuesto público.

Más sobre este tema: