La Refinería de Cartagena sigue en el ojo del huracán.
Foto
Archivo

Share:

Contralor urge a la Fiscalía recoger evidencias de sobrecostos en Reficar

Las pruebas pueden establecer posibles responsabilidades por la exagerada contratación del proyecto.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación con el propósito de proceder la aprehensión material y digital de evidencias que a juicio del organismo de control pueden esclarecer la responsabilidad de las personas y entidades involucradas en los presuntos costos adicionales que ha tenido el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Se trata de evidencias probatorias que darían cuenta de eventuales situaciones anómalas y las cuales no están contenidas en elementos materiales aprehensibles dentro de las competencias ordinarias de la Contraloría General de la República.

Según precisó el Contralor Maya Villazón, “dichas evidencias se estima que en principio estarían contenidas en las comunicaciones electrónicas intercambiadas por las líneas de mando y dirección del proyecto, así como en los servidores y equipos de cómputo afectos al proyecto, los cuales por su naturaleza eminentemente mutable se encuentran cubiertos por un riesgo de alta pérdida o alteración de la información”.

El Contralor General le envió una comunicación al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, donde señala la importancia de contar a la mayor brevedad posible con la cooperación de la Fiscalía, como ente rector y coordinador de las entidades que ejercen funciones de policía judicial.

Maya Villazón solicitó al Fiscal General que, en el marco del convenio de cooperación suscrito el pasado 6 de julio de 2015, entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, se tomen las acciones conjuntas necesarias a fin de garantizar el aseguramiento de los elementos probatorios que se requieran en el caso de Reficar.

La CGR adelanta una Actuación Especial sobre el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena, con mirar a establecer la responsabilidad fiscal derivada de los presuntos costos adicionales que demandó este proyecto.

El equipo auditor designado para este efecto ha llevado a cabo importantes pesquisas en torno a la verificación de las líneas de responsabilidad y mando en torno al proyecto, especialmente en lo referente a la cuantiosa contratación que detectó un estudio sectorial de la Contraloría Delegada de Minas y Energía revelado la semana pasada.

Los auditores han considerado importante para su labor analizar temas como las la justificación del gran número de horas cargadas al proyecto y la calidad de las obras contratadas, indicó el Contralor General en su comunicación al Fiscal Montealegre Lynett.

Más sobre este tema: