Contabilidad en La Guajira, “con defectos muy grandes”, denuncia Contador General
El funcionario hizo en Barranquilla rendición de cuenta de manejos contables en los departamentos de la Costa Caribe colombiana.
Al departamento de La Guajira tampoco le fue bien en los informes contables revelados este miércoles en Barranquilla por el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.
A esta revelación se suman los hechos ya denunciados por diferentes entes de control sobre el manejo de los recursos públicos en la Península.
"En el departamento de La Guajira, su contabilidad y los registros contables tienen defectos muy grandes en el acomodamiento de la contabilidad pública”, dijo el Contador.
Precisó incluso que de ese informe de la Contaduría, ya conoce la Gobernadora encargada Tania María Buitrago González, a quien se le envió un informe “para que tome las acciones por la calidad de la información contable".
Al detallar las fallas contables detectadas en La Guajira, Bohórquez Ramírez señaló que "no han aplicado el régimen de contabilidad pública que está regulado por la Contaduría General de la Nación”. “Por ejemplo, todos los que son registros de propiedad planta y equipo, está muy mala la calidad de la información. Hay deficiencia en la calidad de registro de todo lo que son las deudas públicas en esa región", indicó.
El Contador General de la Nación cuestionó que a pesar de que en materia de ingresos y gastos a La Guajira le llega gran cantidad de recursos por el sistema de transferencias y regalías, de “la contabilidad del sistema general de regalías no se encuentra información”. “
Yo mismo estuve en una visita y pudimos verificar eso. Vimos información que no está registrada oportunamente. Se pierde información. El llamado que hacemos nosotros es que las cuentas públicas es la radiografía económica de las finanzas de una entidad", añadió.
Manifestó que si "Atlántico presenta los más altos excedentes con 303 mil millones de pesos, de La Guajira arrojó 226 mil millones, Magdalena 118 mil millones, Cesar 104 mil y si uno compara Córdoba con el departamento de La Guajira, la diferencia no es mucha a pesar de las regalías".
Interrogado el funcionario sobre si sería una práctica dolosa, Bohórquez señaló que no creía de que fuera “adrede”. "Lo que pasa es que al gerente público le hace falta apropiarse de la contabilidad como una herramienta de gerencia que le sirva para toma de decisiones".
El acto de rendición de cuentas del Contador General se cumplió este miércoles en el auditorio de la Universidad de la Costa.