Constructora dice que "no hay peligro" y alista obras de mitigación en Puerta Dorada
Gerente de Marval respondió a denuncias sobre "inestabilidad en el terreno" y aseguró que este miércoles sostendrán reunión para tratar el tema.
Este miércoles, la constructora Marval, creadora del proyecto inmobiliario Puerta Dorada, sostendrá una reunión con entidades competentes para tratar las denuncias de residentes, relacionadas con un talud de tierra ubicado detrás de uno de los conjuntos residenciales y colindante con el tanque Siete de Abril.
En contexto: Inestabilidad del terreno en Puerta Dorada pone en riesgo el patrimonio de miles de familias
Sin embargo, el gerente regional de la constructora, José Luis Páez, le dijo a Zona Cero que, en el desarrollo del proyecto se han ejecutado todas las obras de estabilización, cimentación, terraceo y canalización de aguas lluvias necesarias, "las cuales mitigan completamente los riesgos de remoción en masa o inundación dentro del proyecto".
Páez le envió un mensaje "de tranquilidad a los propietarios y residentes".
"Primero quiero darle una tranquilidad a todas las familias que han comprado en Puerta Dorada. No hay ningún problema en la estabilidad de los proyectos", afirmó.
Según el gerente, la situación actual se debe a "unas escorrentías de agua natural" provocadas por la alta intensidad de las precipitaciones recientes. Sin embargo, aseguró que ya se está trabajando de manera articulada con las autoridades para ofrecer una solución definitiva.

Además: Escucharon la voz de la comunidad: Puerta Dorada tendrá retorno en un año
Reunión con entidades
Adicionalmente, indicó que la constructora ha liderado mesas de trabajo con los vecinos del proyecto, con el fin de coordinar y avanzar de manera conjunta en la ejecución de las obras complementarias externas.
El ejecutivo de Marval confirmó que este miércoles se llevará a cabo una reunión en la Alcaldía, liderada por el alcalde, con el objetivo de "empezar las obras" de mitigación.
Páez detalló que la solución técnica se centrará en la construcción y continuación de canales para garantizar el flujo adecuado del agua.
"El miércoles (mañana) tenemos una reunión en la Alcaldía, liderada por el alcalde (Alejandro Char) para empezar las obras. Ya estamos trabajando conjuntamente con el Área Metropolitana, la AAA (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla) y Marval para dar una solución definitiva. ¿Cuál es la solución? Vamos a continuar unos canales para que el agua corra a través de ellos", explicó.

Llamado a la "confianza"
Ante la preocupación de los residentes, Páez reiteró su llamado a mantener "la calma y la confianza" en el proyecto.
"Nuevamente le decimos a las familias que confíen en Marval. Ningún proyecto va a tener ningún inconveniente. A raíz de la reunión que vamos a tener el miércoles, lo vamos a solucionar", concluyó Páez, haciendo hincapié en la trayectoria de más de 45 años de la constructora.