Considerar al adicto un criminal, es una violación a los derechos humanos: Petro
El Presidente aseguró que la drogadicción es una enfermedad sicológica y que el Estado debe ofrecer esos servicios de salud para tratarla.
El Presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo sobre las recientes declaraciones que entregó su ministro del Interior, Armando Benedetti, frente a su problema de adición a las drogas y al alcohol.
Lea aquí: Al menos 9 militares muertos en emboscada de disidencias de las FARC en Guaviare
El primer mandatario aseguró que la drogadicción es una enfermedad psicológica que no debe confundirse con el consumo de drogas, al tiempo que señaló que todo aquel que considere a un adicto como un criminal, se convierte en una de “las peores violaciones de derechos humanos en el mundo”.
“La adicción es una enfermedad psicológica que se presenta como dependencia a una sustancia o actividad”, afirmó Petro, quien agregó que este fenómeno no solo se limita a las drogas ilícitas, sino que puede manifestarse en la obsesión por el dinero, el alcohol, el azúcar o el sexo.
“El adicto debe ser tratado, y el Estado debe garantizar esos servicios de salud a toda la población”, recalcó.
El Presidente criticó las políticas que criminalizan a las personas con adicciones y aseguró que una de las causas de este problema radica en la falta de amor en los entornos familiares, barriales y sociales.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Pensar que la enfermedad debe tener como tratamiento la cárcel y considerar al adicto como un criminal, es una de las peores violaciones de derechos humanos en el mundo. Cuando te encuentras con alguien con una adicción, debes respetarlo como ser humano, y estimularlo a entrar en tratamiento (…) El amor es un antídoto”, aseguró.
Asimismo, atribuyó el incremento de las adicciones, especialmente en las sociedades más ricas, a la fragmentación social provocada por el capitalismo.
“El capital lleva a la soledad de individuos recortados, que solo sirven como consumidores o productores explotados para el capital. Por eso el centro de diversiones de las personas cada vez es más el centro comercial y no el bosque o el agua”, subrayó.
Le puede interesar: Procurador expresa “dura condena por ataques contra la Fuerza Pública”
Por último, Petro se refirió a los señalamientos que recibió por parte de su exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien lo acusó de tener problemas con las drogas.
“La calumnia lanzada contra mí tiene que ver con que en mi vida he tenido alguna adicción. Mi espíritu revolucionario, que busca siempre libertad, es contrario a la esclavitud, y las adicciones son esclavitudes del espíritu”, apuntó.
La drogadicción es efectivamente una enfermedad y no se debe confundir con consumo de drogas, son dos temas diferentes. La adicción es una enfermedad sicilógica que se presenta como dependencia a una sustancia o actividad: la búsqueda obsesiva de dinero, el alcohol, el azucar, el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2025