Conjugar servicios de seguridad con los cuadrantes, lo que propone María Fernanda Cabal
Plantea volver a los frentes locales de seguridad y promover las redes de informantes.
Volver a frentes locales de seguridad, esa es una de las principales propuestas de seguridad de la senadora María Fernanda Cabal para ser la candidata presidencial del Centro Democrático.
"Lo que deberíamos hacer es unificar los servicios de vigilancia privados que hoy tienen más de 400 mil hombres contratados con los servicios de seguridad Estado, que se pueda conjugar con la seguridad del cuadrante", explicó Cabal a Zona Cero.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Destacó la senadora que se buscaría establecer un control no solo de cámaras, sino de control satelital.
Pero la seguridad urbana no es la única que preocupa a la precandidata, apuntando que para las zonas rurales hay que cerrar "los corredores para los bandidos".
"Los corredores son los mismos, pero si usted no cuida el corredor, si usted sencillamente lo deja al garete para el tráfico de drogas, de armas, de personas, esta gente le va copando territorios", expresó.
Criticó que la Presidencia de Petro ha "premiado" a los "bandidos y mesas de negociación para habilitar los corredores de coca y robarse las elecciones".
Según Cabal, en Colombia hay 800 grupos ilegales con control parcial o tal de 600 municipios, señalando lo que viven Cali y Barranquilla como situaciones preocupantes.
"Barranquilla es una de las ciudades más prósperas y que más crece, pero no cede la violencia urbana. ¿Por qué? Porque los grupos ilegales hoy son montones, que se contratan para sicariar, para robar casas, celulares o a las muchachas en trata de blancas".
Expuso que el país necesita una política pública coherente que "funcione y recupere lo básico que se perdió: la red de informantes".
Recuerda Cabal que en la presidencia de Uribe el país contaba con 4 millones de informantes y "ni siquiera teníamos WhatsApp en esa época".
Sobre lo que sucede en Barranquilla, María Fernanda Cabal lamentó que pese a la alianza entre el Alcalde Alejandro Char y el Gobernador Eduardo Verano, esto "no es suficiente, porque usted tiene que tener una política pública de país ni siquiera del Gobierno".
Fue enfática en decir que la política de seguridad nacional debe ser superior a una política de paz.
"Hoy en Barranquilla están solitos, Cali y el Valle del Cauca están solitos, lo mismo el gobernador de Nariño, que es del Pacto Histórico", concluyó.