Conflicto Trump - Petro escaló de aranceles e insultos a una advertencia de ataque
El presidente de Estados Unidos avisó que los ataques a Venezuela se pueden extender a Colombia.
El conflicto entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Gustavo Petro, mandatario colombiano, volvió a escalar de nivel, después de que el gobierno estadounidense advirtiera que los ataques que planea para Venezuela se podrían extender a suelo colombiano.
Así lo hizo saber el propio Trump después de una reunión en la Casa Blanca con las fuerzas aéreas y navales norteamericanas.
"He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela", sostuvo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Esta es una frase no menor y que no solo sería un mensaje a Petro, sino que sería una alerta para los grupos que el Departamento de Estado de ese país considera como organizaciones terroristas: la 'Segunda Marquetalia', el ELN, y las disidencias de las FARC.
Petro no se quedó callado ante esta advertencia de la administración Trump, afirmando en X que "no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar".
Agregó también que "atacar nuestra soberanía es declarar la guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas".
En su publicación, el mandatario colombiano invitó a Trump a una destrucción de un laboratorio de drogas en Colombia, resaltando que "sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios".
Pronunciamiento de la Cancillería
"Recibimos con gran preocupación las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, en las cuales sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería reiteró que el país tiene un "indeclinable compromiso" en la lucha contra el narcotráfico e hizo un llamado "urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía".
Comunicado de Prensa sobre posición de Colombia ante las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos. 👇https://t.co/w4Y1IoDZnI pic.twitter.com/CwTcUgSXLf
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 3, 2025
Una relación tensa
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de este año, las relaciones con Colombia han estado en constante tensión, iniciando por la vez que Petro desautorizó la entrada de aviones militares de Estados Unidos con migrantes colombianos por la forma en que eran tratados.
Tras esto los roces siguieron creciendo, principalmente por los aranceles estadounidenses, y subieron de nivel cuando Petro, en Nueva York, la emprendió contra Trump y con megáfono en mano pidió a los soldados estadounidenses desobedecer las órdenes de su mandatario que violaran los derechos humanos, refiriéndose principalmente a lo que pasaba en Gaza.
A Petro le retiraron la visa en septiembre y en octubre fue incluido en la 'Lista Clinton', junto a su expareja Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro Burgos, así como el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Fue acusado por Trump de ser un "líder del narcotráfico", lo que ha sido rechazado vehementemente por el jefe de Estado, quien consideró esa frase como un acto "grosero".
El informe anual de 2024 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) señaló que los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2023 un récord de 253.000 hectáreas, y la producción de cocaína se disparó un 53 %, hasta llegar a las 2.600 toneladas.
Con información de EFE