Concejo otorga facultades al Alcalde Char para garantizar atención a la primera infancia
Permitirá al Distrito celebrar convenios y contratos estratégicos que aseguran el continuo suministro de prestaciones integrales e intersectoriales.
El Concejo de Barranquilla otorgó al alcalde Alejandro Char las facultades para garantizar la atención “integral” y “sostenible” a la primera infancia de la ciudad.
Lea aquí: Finalizó proceso de energización de parque solar Guayepo III, en Ponedera
La medida asegura, de acuerdo con los cabildantes, la implementación de una política pública especial para esta población, así como también dar continuidad al cuidado de niños y niñas de 0 a 6 años, y mujeres en etapa de gestación.
Estas facultades otorgadas permitirán al Distrito celebrar convenios y contratos estratégicos que aseguran el continuo suministro de prestaciones integrales e intersectoriales.
Incluye educación inicial de calidad, y acciones coordinadas en áreas clave como salud, nutrición y protección, con el objetivo primordial de ofrecer una atención completa y de alta calidad.
En medio de la sesión del Concejo, el secretario de Gestión Social, Ismael Marín, destacó la relevancia de este programa de primera infancia que beneficia -según dijo- a 35.300 niños y niñas de 0 a 6 años, así como a mujeres gestantes y lactantes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De este porcentaje, unos 23.292 reciben atención directa en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 12.458 se benefician de la atención intersectorial.
Entre los servicios ofrecidos se encuentran los 144 CDI operativos y atención a 4.560 unidades familiares; entrega mensual de 92.000 paquetes alimentarios a niños de 0 a 2 años y madres gestantes.
Además de 3.2 millones de raciones alimentarias diarias para niños de 0 a 5 años; seis proyectos específicos que benefician a 3.258 niños, incluyendo el programa "Bilingüe Kids".
Por otra parte, el funcionamiento de 84 Unidades de Desarrollo Institucional, financiadas con recursos propios, además de actividades intersectoriales que benefician a 12.458 niños, abarcando arte, cultura, recreación, y promoción de la salud.
Vea también: Industria editorial y construcción de agenda, principales desafíos de una Feria del Libro
La iniciativa proyecta una inversión de $88.101 millones para el año 2026, que incluye $70.138 millones de ingresos corrientes de libre destinación y un convenio con el ICBF por casi $18.000 millones.
La directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, enfatizó la importancia del apoyo del Concejo para su exitosa ejecución. La meta es alcanzar una cobertura total de 35.300 niños, con una cobertura actual de 30.960 y un plan para atender a 4.300 adicionales.
La secretaria Jurídica del Distrito, Margine Cedeño, enfatizó el impacto humano de la medida.
"Este proyecto, con su nobleza y carácter inspirador, nos honra al servir a una comunidad tan vulnerable. Más de 30.000 niños se beneficiarán de estas oportunidades para mejorar su calidad de vida, lo que nos enriquece como seres humanos y cumple con los propósitos de la administración distrital”, anotó.