El concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal.
El concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal.
Foto
X(@ABarriosBernal)

Share:

A concejal que acompañaba a Miguel Uribe el día del atentado, le piden devolver carro blindado de la UNP

Después de pedir la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros.

Una grave denuncia puso en evidencia este martes el concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal, quien reveló que tras solicitar públicamente la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, su esquema comenzó a ser objeto de presiones a través de llamadas en las que se le solicita el regreso del vehículo blindado asignado por la entidad.

Dicha revelación ha causado polémica, pues Barrios Bernal acompañaba al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el día del atentado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

“Quiero hacer público que ayer, luego de solicitar en medios nacionales la renuncia del Director de la Unidad Nacional de Protección, mi esquema ha recibido llamadas solicitando el retorno del vehículo blindado de la Unidad. Temo por mi seguridad y la de mi familia. Responsabilizo al gobierno Petro de cualquier cosa que me ocurra a mi o a mi familia”, dijo Barrios en su cuenta de X.

El señalamiento generó inmediata reacción por parte del Concejo de Bogotá, que respaldó al cabildante y rechazó cualquier intento de debilitar su esquema de protección.

“Rechazamos categóricamente que se pretenda poner en riesgo la seguridad de los concejales. Es inaceptable que ante la crítica situación que vivimos, la UNP quiera retirar vehículo de protección al concejal Andrés Barrios Bernal. Exigimos garantías también para nuestras familias”, indicó el órgano legislativo capitalino en X.

Esta denuncia se da en medio de la tensión nacional generada tras el ataque al senador Miguel Uribe, quien recibió disparos en medio de un acto político. El hecho fue atribuido a un menor de edad. 

Uribe Turbay, quien permanece en “estado crítico”, había elevado múltiples solicitudes a la UNP para reforzar su esquema de seguridad. Según su abogado, Víctor Mosquera Marín, se presentaron 23 requerimientos y el último se hizo el pasado 5 de junio, sin que se obtuviera respuesta favorable.

Le puede interesar: Capturado por atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

En ese sentido, el jurista anunció una denuncia penal contra Augusto Rodríguez por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones.

“En esta solicitud se establecía que al senador y precandidato se le debería dar la protección adecuada. En 2023, la UNP había catalogado al senador Miguel Uribe con riesgo extraordinario, pero la UNP en 2024 no tuvo en cuenta que en octubre ya era candidato a la presidencia”, advirtió Mosquera a las afueras de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Incluso el propio Presidente Gustavo Petro se refirió al hecho y confirmó que, el día del atentado, el esquema de seguridad de Uribe fue reducido de forma inexplicable de siete a solo tres escoltas.

“Por mi parte, ahora debo informar que el esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado. De 7 a 3 personas. Pedí en el Consejo de Seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho”, dijo el mandatario.

Más sobre este tema: