Con sistema biométrico, Soledad "vigila" a sus estudiantes matriculados
Esta avanzada herramienta tecnológica incluye la captura biométrica en sitio (huella dactilar y fotografía) y un sistema digital exclusivo para consolidar el archivo estudiantil.
La Secretaría de Educación de Soledad implementó un riguroso proceso de auditoría técnica de la matrícula contratada. Para ello, se está utilizando una plataforma tecnológica especializada que incorpora verificación biométrica de estudiantes y gestión digital de información educativa.
Esta avanzada herramienta tecnológica incluye la captura biométrica en sitio (huella dactilar y fotografía) y un sistema digital diseñado exclusivamente para consolidar el archivo estudiantil.
También: Atlántico, en el top 10 del Índice Departamental de Competitividad
Carolina Correa, Secretaria de Educación del municipio, detalló el alcance de esta iniciativa. Se están visitando las 83 instituciones educativas que prestan el servicio, con el objetivo de identificar biométricamente a los 40.955 estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) para confirmar su permanencia en las instituciones.
Este registro biométrico abarca la toma de huellas dactilares y fotografías, las cuales servirán como evidencia de que los estudiantes están recibiendo el servicio educativo contratado por la entidad territorial para el año 2025.
"Este proceso se ejecuta en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios (Decreto 1377 de 2013 y Decreto Único 1074 de 2015), garantizando que la recolección y tratamiento de datos biométricos cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de los padres o acudientes de los estudiantes beneficiarios", indicó la administración municipal.

La Secretaría de Educación aseguró que los procesos de verificación biométrica realizados en el municipio respetan cabalmente los principios de legalidad, proporcionalidad y protección de los derechos de los menores.
Además, ha actuado con "total transparencia, proporcionando información clara a las familias y respetando en todo momento el consentimiento y la dignidad de los estudiantes".