Con ordenanza buscan prohibir el cobro de comisiones por recaudos de tasa de seguridad
Iniciativa del diputado Alfredo Varela.
El diputado del Atlántico Alfredo Varela radicó este martes un proyecto de ordenanza para modificar el Estatuto Tributario Departamental, buscando prohibir el cobro de comisiones en el recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El propósito es asegurar que los fondos se destinen exclusivamente a mejorar la seguridad, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los atlanticenses.
“Lo que estoy buscando con este proyecto de ordenanza es modificar el estatuto tributario en el cual se establece el cobro de Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento del Atlántico y prohibir el pago de comisiones”, dijo.
Explicó que se quiere “que no se puedan pagar comisiones a quien recaude, a quien nos ayude a hacer esa gestión de cobro alrededor de la tasa de seguridad. Tendremos que buscar otro mecanismo, claro está pero no se puede pagar comisiones a quien recaude, a quien nos ayude a hacer esa gestión de cobros alrededor de la sobretasa de seguridad”.
Como el impuesto se cobra a través del recibo de energía, Air-e puede recibir hasta un 3% del monto total por concepto de recaudo, que significa anualmente unos 4.000 millones de pesos, señaló Varela que se debe buscar otro mecanismo.
“Pero no se puede pagar comisiones o porcentajes alrededor del cobro de la Tasa de Seguridad, la Tasa de Seguridad es para invertir en Seguridad”, señaló.
Igualmente, como un mecanismo de justicia social en el cobro de ese impuesto, el diputado Varela advirtió enormes diferencias en los estratos sociales en los municipios del departamento.
“El estrato 1 y 2 en Barranquilla, sobre esta tasa, está pagando entre 3.000 y 5.000 pesos, mientras que en los estratos 1 y 2 de muchos de los municipios del departamento, sobre todo en el sur, pagan 7.000 pesos, no entiendo por qué esa diferencia”, señaló finalmente en su intervención.