Con homenaje a Ricardo Orozco y criticas al Gobierno, obreros marchan en Día del Trabajo
Las centrales obreras anunciaron que también rechazarán lo que pasa en la Uniautónoma y Ciledco.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) saldrá este martes a las calles para celebrar como todos los 1 de mayo el Día del Trabajo, para conmemorar a los trabajadores muertos después de reclamar sus derechos laborales.
De acuerdo con Javier Bermúdez, presidente de la CUT seccional Atlántico, la central de obreros recordará a 4.000 compañeros fallecidos que cayeron “a manos de las armas del Estado y los paramilitares”.
El encuentro con los otros movimientos sociales será a las 8 de la mañana, en la carrera 14 con calle 45 (Murillo), lugar en el que difundirán la mayoría de sus mensajes a través de varios líderes para luego emprender la marcha que tendrá como destino final la cancha del barrio Simón Bolívar.
Una de las personas que será recordada es el vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas (Anthoc), en Soledad, Ricardo Orozco Serrano, asesinado en abril de 2001.
“Simboliza la lucha y su familia nos recordó que nosotros los revolucionarios olvidamos. La memoria de Ricardo no se puede olvidar. Él defendió la salud como un derecho fundamental y por esa defensa lo asesinaron”, expresó Bermúdez a Zona Cero.
Agregó que durante la marcha reclamarán que los actores intelectuales de este asesinato aún se encuentran en libertad. “Reclamaremos un acto de justicia por parte del Estado colombiano”, sostuvo.
Criticas al Gobierno Nacional
Además de la conmoración, la central y otros movimientos sociales, emitirán su voz de rechazo por varios temas que afronta el país y termina afectando a sus ciudadanos.
Como en años anteriores el Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, volverá a ser apuntado y criticado por los manifestantes.
“Santos le mostró una sonrisa a la sociedad civil, pero que detrás de esta tenía los colmillos llenos de sangre y sedientos de poder. Le entregó el país a las multinacionales y hoy prácticamente el país es un caos tremendo”, expresó el presidente de CUT Atlántico.
Ante este panorama en el país, Bermúdez indicó que durante la protesta le van a solicitar al país que salga a marchar el 27 de mayo, en las próximas elecciones para elegir a un presidente diferente.
Situación local
Al ser consultado por el departamento del Atlántico y Barranquilla, indicó que tratan de reivindicar las luchas sociales y de paso criticó el manejo que se le está dando a la industria en la ciudad.
“Tenemos todo el corredor industrial cerrado y en esas zonas hay hipermercados. La economía nuestra ha cambiado de la formalidad a la informalidad. Hay un desempleo tremendo y vamos a reclamar el derecho que tiene Barranquilla para tener sus fábricas”, indicó.
Agregó que van a tocar el tema del paramilitarismo, del que indicó que se ha recrudecido la guerra por el microtráfico en el departamento del Atlántico.
Respecto a los servicios públicos locales, siempre criticados durante la marchas anteriores, Bermúdez indicó que el Estado debe intervenir en lo que ocurre con Electricaribe y Triple A.
“Los actores que participaron en esta crisis de Electricaribe deben ir presos. En el caso de Triple A es aberrante. El agua cera a nuestras viviendas y es prácticamente impotable. Pagamos un servicio caro para enriquecer a unos funcionarios españoles”, aseguró.
Nuevos atropellos laborales
El presidente de la CUT indicó que en la marcha de mañana se mencionará el caso de la Universidad Autónoma del Caribe, quien se encuentra sumida en una crisis por los malos manejos administrativos.
“Vamos a denunciar el caso de la Autónoma, en la que Ramsés Vargas Lamadrid se llevó una millonada y todavía sigue en la impunidad. El futuro de esa universidad lo vamos a mencionar”, expresó.
Agregó que los trabajadores de Ciledco también serán respaldados durante la manifestación, quienes tuvieron que padecer el cierre de la compañía.
“Dejaron a sus trabajadores en sus puertas y están en la calle porque no los dejan entrar”, denunció.
“Suma a lo anterior el salario mínimo precario que tiene el país. El contrato de trabajo de los ciudadanos debe ser laboral para que la vida sea dignificada”, agregó.
Sobre el Acuerdo de Paz
Al ser consultado por el Acuerdo de Paz firmado por las FARC y el Gobierno Nacional, ese mismo, que apoyaron en las ediciones anteriores de la marcha, Bermúdez volvió a arremeter contra Santos.
“El hizo una paz en el papel, pero en la práctica le declaró la guerra”, declaró.
Sobre la captura y reclusión carcelaria de Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, por el delito de narcotráfico, el presidente de la CUT señaló que el Gobierno Nacional se está dejando guiar de Estados Unidos.
“Está siguiendo unos lineamientos del imperio norteamericano respecto a la captura de 'Santrich' que pone en vilo la paz. Esto va a ser peor. Nosotros apoyamos un proceso de paz con justicia social y ni siquiera Santos ha cumplido lo que firmó”, sostuvo.
“Si Estados Unidos le pide que extradite a un colombiano independientemente de lo que haya hecho, va y lo extradita. La política del ‘arrodillamiento’ entregándole dádivas. Por eso rechazamos esa posición de este Gobierno”, finalizó.