Con ‘guerra tarifaria' se disputan la carga en el puerto de Barranquilla
Bajos precios por tonelaje y hasta almacenamiento gratis, en el ‘portafolio’ de ofertas.
Con un singular ‘portafolio’ diferentes concesiones vienen ofertando sus servicios para el manejo de carga en la zona portuaria de Barranquilla.
En la práctica, el ‘portafolio’ se ha convertido en una ‘guerra tarifaria’ en la que las concesiones se disputan la carga.
Tarifas con grandes descuentos por tonelada y hasta almacenaje gratis son, entre otras, los principales atractivos ofrecidos.
Así lo denunció el periodista Jorge Cura Amar en Atlántico en Noticias, situación que fue confirmada por René Puche Restrepo, Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
“Toda la zona portuaria ha tenido un crecimiento desmesurado en términos de capacidad instalada. Y teniendo en cuenta que el volumen de importación y exportación del país no ha subido de la misma manera, nos encontramos en una ‘guerra tarifaria’ interesante pero que ha llevado al deterioro”, expresó Puche Restrepo en la entrevista.
En su concepto, el Gobierno Nacional es el responsable de estar monitoreando la demanda y la oferta “porque tenemos capacidad instalada de sobra y mientras siga ese flagelo es muy difícil que las tarifas se recuperen”.
Así, señaló, “hay un deterioro tarifario, las condiciones han desmejorado sustancialmente y es difícil empezar a recuperar cuando se forman estas guerras de precios”.
En el caso del ofrecimiento de almacenaje gratuito, consideró que “es una situación que no debemos aceptar”.
En el caso particular de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, indicó que hace 3 años inició el proyecto de transformación hacia una plataforma logística con el fin de prestarle a los clientes servicios que generen valor agregado, “con el fin de diferenciarnos y salirnos de esa ‘guerra de tarifas’ y poder darles un mejor servicio”.
No obstante, advirtió sobre los riesgos que esta situación pudiese representar para la inversión de 60 mil millones de pesos que la Sociedad Portuaria tiene prevista para el próximo año.
“Esto requiere comenzar a recuperar las tarifas para realizar las inversiones previstas y fortalecer la competitividad”, anotó.
Aclaró que la Sociedad Portuaria a su cargo no ha incurrido en ninguna de las prácticas que rodean la ‘guerra tarifaria’.
Insistió en que gran parte de la responsabilidad recae sobre el Gobierno Nacional “al otorgar las concesiones casi que de una manera irresponsable, haciendo muy poco seguimiento a los planes de negocios y compromisos que en su momento presentaron las concesiones para que les fueran otorgadas”, situación que “ha sido grave” y que se refleja en los procesos de caducidad iniciados por Cormagdalena.
El puerto de Barranquilla el año pasado movilizó 10 millones 481 mil 822 toneladas, de las cuales 4 millones 606 mil 663 correspondiendo a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (43%).
Este año el acumulado registra 9 millones 85 mil 500 toneladas, con dos concesiones sin movimiento registrado: Michellmar y Siduport.