Con carrotanque abastecerán de agua a las veredas y Caracolí en Malambo
Alcaldía también emprende campaña para combatir la inadecuada disposición de la basura callejera.
Un carrotanque para abastecimiento de agua y unas mesas de trabajo para acabar con basureros a cielo abierto, fueron los principales compromisos del primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo 2020 que se llevó a cabo este martes en la Alcaldía de Malambo.
Esta reunión contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, las empresas de aseo que operan en Malambo (Interaseo y Aseo 1A), miembros de la Policía Ambiental, Policía de Vigilancia, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Asocomunal y distintas secretarías del Gobierno Municipal.
En ella se ventilaron distintas problemáticas, entre las que sobresale la situación que viven las veredas y el corregimiento de Caracolí por la falta de abastecimiento del agua.
Para mitigar este problema, la Subsecretaria de Gestión del Riesgo departamental se comprometió a prestar un carrotanque para reforzar los vehículos con los que el Batallón Vergara y Velasco y el Cuerpo de Bomberos de Malambo abastecen a aquellos que llevan días sin el servicio del preciado líquido.
No más basuras en las calles
“Dentro del Consejo de Gestión del Riesgo también incorporamos una problemática que viene de muchos años, pero que por estos días volvió a ser noticia por la mala disposición de residuos sólidos o basureros a cielo abierto en el municipio de Malambo”, precisó el Secretario de Gobierno, Sergio Ramírez.
Luego de escuchar a los distintos actores y por disposición del Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, se conformaron unas mesas de trabajo con seguimiento semanal, que empiezan a sesionar desde este mismo miércoles, donde se espera que las empresas que prestan el servicio de aseo en el municipio establezcan unos compromisos.
En esta gestión de ‘No más basuras en las calles’ también intervendrá la Policía Ambiental, que hará un acompañamiento, inicialmente pedagógico, pero si persiste la problemática se pasará a imponer comparendos ambientales.
“Antes de tomar cualquier medida, volvemos a hacer un llamado a la población malambera, para que tenga sentido de pertenencia y cultura ciudadana. ¿Queremos ver un cambio? Iniciemos por nosotros mismos, no arrojemos basuras en la calle. Hagámoslo solamente en el lugar destinado minutos antes de que pase el camión. Construyamos Ciudad entre todos”, agregó el Secretario de Gobierno.
Plan de acción con el Sena para capacitar y generar ofertas de empleo
Por otra parte, el Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, se reunió con la directora regional del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, con el propósito de establecer un plan de acción durante estos 4 años, que le permita a los malamberos capacitarse en cursos complementarios, carreras técnicas y tecnológicas, y acceder a ofertas de empleo.
“En esta reunión presentamos una oferta genuina para todas las necesidades que tiene el municipio de Malambo en temas de educación. No podemos hablar de empleabilidad para los malamberos, si estos no se encuentran capacitados para la inserción laboral”, explicó el Alcalde Rumenigge Monsalve.
De este modo, quedó establecida una ruta para que próximamente se creen unas ofertas educativas “y así nuestros jóvenes y adultos accedan a la educación superior por medio del Sena”.
El burgomaestre municipal aprovechó la reunión con la directora del Sena para exhortarla a que la institución que preside se convierta en una aliada estratégica para la recuperación de la ciénaga y el desarrollo agroindustrial del municipio.