Con audiencias públicas, Senado le pone la lupa a la salud colombiana
Como preámbulo para las reformas al sistema de salud.
La Comisión Séptima del Senado se anticipó a la discusión sobre la reforma a la salud escuchando a los actores del sistema en audiencias públicas que comenzaron esta semana, con una alta expectativa por el proyecto de reforma que radicará próximamente el gobierno del Presidente Gustavo Petro.
La presidenta de esta célula legislativa, la Senadora Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U) dijo que el primer paso para avanzar hacia una posible reforma del sector de la salud es conocer el diagnóstico de la situación actual del sistema, los aciertos y las falencias, para definir si el país debe girar hacia un cambio en el modelo de atención y aseguramiento.
En virtud de ello, han sido invitados los representantes de gremios, las EPS, la industria farmacéutica, el talento humano en salud y la academia, entre ellos la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Gestarsalud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Ascofame, Assosalud, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, Acemi, Afidro y Asinfar, entre otros.
“Los indicadores de salud, tipo tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad materna vienen en una curva sostenida decreciente, es decir, que se encuentran mejorando”, afirmó Juan Carlos Giraldo, director general de ACHC, quien tomó como referencia la tasa de mortalidad infantil, que se ubica en promedio en 15.1 por cada mil nacidos vivos.
“Hace 15 o 20 años estábamos en el doble, incluso el triple de muertes”, expresó. No obstante, al señalar las dificultades del sector, advirtió que los indicadores de resultado en salud tienden a desmejorar cuando la situación se analiza por regiones, niveles de ingreso y por género, lo que evidencia la enorme desigualdad del sistema.
“Encontramos departamentos como Chocó, La Guajira o Arauca con indicadores de tasa de mortalidad por encima de 65 por cada mil nacidos vivos, mientras que otras regiones como Valle del Cauca o el Eje Cafetero están por debajo del promedio”, subrayó.
Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, que agremia a las EPS del Régimen Subsidiado, señaló que las cuentas por pagar a las IPS a 2021 están por el orden de $16 billones, según cifras validadas por la Supersalud, aunque advirtió que la deuda reportada por los prestadores asciende a los $20 billones.
“Tenemos que trabajar en ese tema de la conciliación de las cuentas y en eso va a ayudar mucho la facturación electrónica y el decreto 441 de 2022”, subrayó.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, indicó que las deudas de las EPS a los prestadores de la red hospitalaria (210 hospitales y clínicas) son de $12.7 billones a corte de diciembre de 2021, con 57% de cartera vencida. Con cifras de la Supersalud en mano, Juan Carlos Giraldo señaló que se les deben $39.2 billones a 5.392 IPS públicas y privadas, con 59% de cartera vencida.
Entre las propuestas que han trascendido en estas primeras audiencias públicas se habla de la necesidad de hacer los giros directos a los prestadores, ampliar los programas de prevención y promoción, modernizar el sistema de información del sector salud y atender la dignificación del talento humano en salud.
La audiencia pública del sector salud continuó este martes con la intervención de Ana María Vesga, vicepresidenta de la Cámara de Salud de la ANDI, Larry Javier Lasa Barrios, agente especial de intervención E.S.E Hospital San José de Maicao, así como otros gerentes y directores de asociaciones o instituciones hospitalarias de La Guajira, Santander y Valle del Cauca.
Por otro lado, la Comisión Séptima aprobó la proposición conjunta de sus miembros para que en adelante la célula legislativa haga presencia en los territorios con el fin de escuchar las preocupaciones de los colombianos en temas sociales sensibles como salud, pensiones, vivienda y agua potable.
La primera de estas sesiones se desarrollará en el departamento de San Andrés y Providencia, para escuchar los avances y retos de la reconstrucción de este territorio luego del huracán Iota.