Con apoyo de la alcaldía, infractores del espacio público cumplen correctivos del Código de Policía
Inspectores de Policía otorgan “facilidades”.
La Alcaldía de Barranquilla, con las Inspecciones de Policía Urbana, está dando el trámite reglamentario a los comparendos remitidos por la Policía Metropolitana asociados a desacatos a las normas sobre espacio público, buscando otorgar facilidades a los infractores según el tipo de multa que hayan recibido.
Una vez las Inspecciones de Policía Urbana, adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, reciben los comparendos proceden a darle el trámite correspondiente, ya sea mediante el pago de la medida correctiva de multa o la asistencia a las actividades pedagógicas en un término menor a 5 días, a solicitud de los afectados.
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público destaca el comportamiento de los infractores que dan cumplimiento a los procedimientos y las medidas correctivas que establece la Ley 1801 de 2016.
“Al asistir a las pedagogías los ciudadanos aprenden sobre el buen uso del espacio público y conocen los beneficios de respetar la normativa, por eso felicito a los comerciantes que tomaron la decisión de cumplir y se comprometieron a no reincidir, este último es el mayor reto y, además, es un indicador del resultado de nuestro compromiso con la ciudad”, afirmó el secretario Henry Cáceres.
La Oficina de Espacio Público realiza operativos diarios en las 5 localidades de Barranquilla y en cada localidad se dispone de equipo pedagógico, apoyado por unidades de la Policía Metropolitana para darle cumplimiento al Código de Policía y Convivencia.
Las sanciones
Las multas generales que impone el Código, con relación al espacio público, son de cuatro tipos y van desde 4 salarios mínimos diarios legales vigentes hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Las multas especiales, que son de tres tipos y comprenden comportamientos de los organizadores de actividades con aglomeración de público, por infracción urbanística y por contaminación visual, van desde los 5 hasta los 800 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no son conmutables por actividad pedagógica, pues se trata de faltas graves.
Quienes paguen la multa durante los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, reciben un descuento por pronto pago y se disminuye el valor de la multa en un 50%.
Durante el primer año de vigencia del Código, las personas a las que se les imponga una multa general tipo 3 o 4 podrán obtener un descuento adicional del 25% al previsto por pronto pago, siempre y cuando soliciten que se les permita participar en programa o actividad pedagógica de convivencia, dentro de los 5 días siguientes a la expedición del comparendo.
“Si bien es cierto que existe una normativa que todos debemos conocer y cumplir, decidimos acercarnos y enseñarle a la comunidad de qué se trata realmente nuestra gestión y que entiendan que el espacio público es de todos, unos cuantos no pueden hacer uso privativo del mismo”, dijo el funcionario.