Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

¿Cómo es posible que usted no se haya enterado?: Santos habla sobre campaña en 2010

Mientras siguen saliendo a la luz escándalos de Odebrecht en Colombia, el presidente respondió a dudas sobre su campaña en 2010 que también fue enlodada en el caso.

En entrevista al diario El Tiempo, el presidente de la república, Juan Manuel santos Calderón, habló con Yamid Amat sobre su campaña presidencial de 2010 que está, al igual que su carrera de 2014, empañada por el escándalo de Odebrecht, esta vez por dineros no declarados al CNE.

En su primera intervención sobre el tema, realizada la semana pasada a través de Twitter, Santos lanzó al expresión “me acabo de enterar”, y trayendo a colación esa misma frase, Yamid Amat en esta entrevista le cuestionó ¿cómo es posible que usted no se haya enterado?. 

Ante eso, Santos respondió que no podía decir que sabía algo de lo que no tuve conocimiento, porque eso sí sería mentir. 

“Una campaña es como una gran empresa. Hay que delegar funciones y permitir que decisiones sean tomadas por los responsables bajo reglas claras y sobre la base de la confianza. La principal labor del candidato, y a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, es explicar su programa y sus propuestas a los ciudadanos en manifestaciones, discursos, entrevistas”, respondió el mandatario. 

Luego de eso Amat le ripostó sobre el papel que jugó Roberto Prieto en su carrera presidencial y Santos justificó el nombramiento por la trayectoria de Prieto. “Nombré gente de reconocida trayectoria en los cargos directivos de la campaña. Y les di instrucciones y reglas claras y tajantes sobre cómo actuar”, pero reconoció el presidente que “El propio Roberto… actuó sin mi conocimiento”. 

Por ende, el periodista le lanzó una pregunta de forma directa ¿En Colombia hubo soborno?. La respuesta de Santos fue:

“Esa es la pregunta pertinente. Hemos venido a saber ahora que Odebrecht era una empresa con una división entera dedicada a sobornar a funcionarios en más de 20 países. Aquí en Colombia, por una actuación pronta de la Fiscalía, se estableció que hubo sobornos antes de que yo llegara a la Presidencia. En 2009 pagaron 6,5 millones de dólares al entonces director del Inco. Eso está probado. Ya hay personas que aceptaron su responsabilidad. Hay que dejar que la Fiscalía y los jueces avancen. En mi gobierno, Odebrecht quiso participar en 22 proyectos y solo se ganó uno, en franca lid, entre 16 proponentes”. 

Por último, Amat acudió a un Santos más humano, que aunque se enfrenta al hito de acabar con la guerra con las FARC está enlodado con un gran caso de corrupción que afecta a toda la región. 

“¿Usted siente que está disminuyendo su capacidad de gobernar por estar enfrentando el escándalo?”, le dijo Amat. Y Santos, siempre diplomático, mencionó: “Todo lo contrario. Me da más energía y brío. El Gobierno está dedicado a trabajar por los colombianos para seguir cumpliendo nuestros programas: consolidar la paz y el posconflicto, avanzar en la lucha contra la pobreza, mejorar la equidad, seguir adelante con la revolución de la infraestructura, apoyar el crecimiento económico y seguir atrayendo inversión extranjera son nuestras prioridades y ocupan mis 24 horas diarias los siete días de la semana”.

Y aseguró: "Ya hemos hecho mucho y espero terminar mi gobierno con broche de oro. Algún día hagamos una entrevista sobre esos logros".

 

Más sobre este tema: