Comenzó trabajo conjunto para el cierre gradual del jarillón en ‘Caregato’
UNGRD, Ideam y Fondo Adaptación arrancaron por la medición de caudal y de la profundidad del río para definir acciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en conjunto con el IDEAM y el Fondo Adaptación comenzaron a trabajar de manera articulada para mitigar la ruptura del jarillón a la altura de ‘Caregato’ en la zona de La Mojana.
La primera fase contempla la medición del caudal, de las profundidades y el análisis de la dinámica actual del río Cauca para definir las acciones que se deben implementar de tipo estructural y no estructural.
El director de la Unidad, Javier Pava, declaró que de esta manera, el Gobierno Nacional está cumpliendo el compromiso pactado el pasado 10 de diciembre con las comunidades afectadas por las inundaciones en esta zona de la Costa.
En los trabajos participan equipos interdisciplinarios de las tres entidades porque el objetivo central es cerrar de manera gradual el boquete del río Cauca en esta zona.
Pava indicó que esta gestión permitirá la creación de un cronograma para orientar cómo se realizarán los trabajos y qué se priorizará en el marco de esta intervención en una tarea articulada con el Ejército Nacional de Colombia.
La semana pasada, Pava anunció que esta misión técnica en conjunto con ingenieros militares para iniciar los trabajos en la ruptura del jarillón de ‘Caragato’ y, luego con el adelanto de las primeras obras, se revisarán los avances y se propondrán los ajustes contemplados en el compromiso del pasado 30 de noviembre.
El funcionario fue claro a asegurar que en los trabajos participarán ingenieros del Ejército, sin intervención de privados.