Colpensiones alerta sobre fraudes a través de falsas libranzas
Más de 120 investigaciones por fraude procesal en zonas del eje cafetero
El Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, alertó hoy sobre la existencia de supuestos vendedores de electrodomésticos y elementos de cocina que, utilizando el nombre de la entidad, expiden falsas libranzas para timar a los pensionados.
Asimismo, en desarrollo de las acciones anticorrupción, Colpensiones adelanta en zonas del eje cafetero, junto con autoridades judiciales, 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, incrementos pensionales por persona a cargo, cobro de auxilio funerario y presentación de certificaciones laborales falsas.
Según Olivera, estas verificaciones permitirán, como se ha hecho anteriormente, que sean ubicados y encarcelados quienes pretenden afectar el patrimonio público y el patrimonio de los pensionados, tal como ha ocurrido con organizaciones criminales ya judicializadas en Armenia y que operaban además en Manizales, Pereira y municipios del Valle del Cauca.
En Manizales ya se han obtenido 4 condenas contra personas por presentar documentos falsos a fin de acreditar presunta convivencia con el pensionado y obtener pensión de sobreviviente. Esta práctica deriva en delitos como falsedad documental, fraude procesal y estafa agravada por afectar recursos de la seguridad social.
Olivera denunció además que empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, elementos de cocina y filtros de agua, citan a los pensionados telefónica o personalmente para convencerlos de adquirir productos y obligarlos a firmar pagarés que se cancelarían con descuentos por libranza.
"Colpensiones no auspicia ni oferta esta clase de prácticas y va a denunciar a estas empresas por el uso abusivo del nombre de la entidad", dijo Olivera.
Recordó a todos los afiliados la conveniencia de resolver cualquier duda en los puntos de atención en todo el país, para evitar engaños y fraudes. Además, hay otras herramientas anti corrupción como la línea telefónica gratuita 018000 518500 y la pestaña Antifraude en el portal web de Colpensiones. Allí la información es reservada y confidencial.
Puntualizó que también está a disposición de los usuarios y los ciudadanos en general el Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones ETICO, que está integrado también por todos los ciudadanos que nos permitirán proteger los dineros de los colombianos.