Logos de las principales petroleras colombianas.
Foto
Internet

Share:

Colombia ya vende algunas variedades de petróleo a pérdida

El petróleo 'negativo' está afectando las economías de muchos de los países latinoamericanos que dependen del crudo.

La imparable caída en los precios del petróleo ha puesto a cada vez más países latinoamericanos en una dificil posición económica. En la actualidad, algunas variedades de crudo han caído a niveles tan bajos que, incluso, ya han empezado a venderse más barato de lo que cuesta producirlo.

Según expresaron fuentes de compañías de Colombia y Venezuela, las variedades de petróleo más perjudicadas son las que se mezclan con nafta y otros diluyentes, sin embargo, de seguir la tendencia, otros tipos también podrían entrar a la lista.

El petróleo de Vasconia, el más negociado por Colombia, ya se ofrece a menos de 21 dólares por barril y el Petróleo Diluido de Venezuela ya se vende a unos 15 dólares.

La situación sería igual de negativa para Ecuador, el cuarto productor de Sudamérica, que estaría vendiendo su producto por debajo del punto de equilibrio, según expresó el presidente Rafael Correa.

Según reportó Pacific Rubiales, la petrolera privada más grande de Colombia, un barril le costó entre 20 y 22 dólares en el tercer trimestre de 2015, y a Pdvsa, la petrolera venezolana, el barril le costó unos 18 dólares.

“La semana pasada estábamos justo en el punto de equilibrio”, dijo una fuente de Pacific. “Pero ahora estamos por debajo de esa línea”.

Más sobre este tema: