Colombia vuelve a ser el principal productor de coca del mundo
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Colombia ha vuelto a la cima de los países productores de coca del mundo y con más fuerza que antes. Si en el 2012 el país celebraba haber descendido un puesto en el escalafón mundial -quedando por detrás de Perú-, en 2014 ha vuelto a ser el número uno indiscutible. Según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONNUD), Colombia produjo en 2014 más hojas de coca que Perú y Bolivia juntos (los países que ocupan el segundo y tercer lugar).
"Este cambio es una clara señal de alerta frente a la reducción reportada en los últimos años", asegura la ONNUD. A finales de diciembre de 2014 existían en Colombia 69.000 hectáreas sembradas de hoja de coca en el país, lo que representa un incremento del 44% con respecto a la cifra del 2013. En tres departamentos del país fueron erradicados todos los cultivos de los que se tenía reporte: La Guajira, Caldas y Cundinamarca.
En dos departamentos los cultivos ni se redujeron ni aumentaron, en ocho disminuyeron y en 11 departamentos los cultivos ilicitos aumentaron. Sin embargo, si se analiza la reducción y el aumento de las plantaciones de coca en términos de hectáreas totales, los números son mucho más desalentadores.
En el país las reducciones correspondieron a 419 hectáreas, mientras que, solo en las principales zonas en las que se presentó un aumento, el crecimiento fue de 15.333 hectáreas. Este incremento se encuentra repartido en Putumayo (5.942), Nariño (4.108), Cauca (3.063), Caquetá (2.220). Gran parte de estas zonas corresponderían a zonas que ya habrían sido intervenidas por aspersión o por erradicación, lo que significa que se trataría mayoritariamente de cultivos resembrados.
La ONNUD indica en su informe que el 73% de las plantaciones de hoja de coca del país se encuentra en cinco departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo, Caqueta y Catatumbo.
Aunque los esfuerzos de aspersión del Gobierno se incrementaron en 2014 con respecto a 2013 en un 18%, este número sigue siendo muy inferior al promedio histórico del país. Además, la mitad de las aspersiones se concentraron en Nariño y Putumayo, que son los departamentos en los que más se incrementaron las plantaciones de coca, lo cual revelaría la ineficacia de estas medidas.
De acuerdo con los números del informe, 2014 sería entonces el primer año en el que los cultivos de coca en el país no disminuyen. Aún así, la ONNUD señala que "a pesar del incremento, no hay una expansión de la coca a nuevos territorios", lo cual revela que lo que se ha presentado es un incremento en el total de area cultivada, pero que las comunidades afectadas por este flagelo continúan siendo las mismas.
El estudio revela además la progresiva transformación del negocio de la coca hacia estructuras más fragmentadas, que asumen un menor riesgo con respecto a los grupos criminales de antaño que concentraban la mayor parte de los procesos de producción y distribución en una sola organización. "Existen evidencias de cambios estructurales en el mercado de la coca representados en la mayor segmentación de los procesos productivos y diversificación del riesgo inherente al negocio entre varios agentes".
En la Región Caribe, los principales departamentos productores de coca son Bolívar (1.565 hectáreas) seguido de lejos por Córdoba (560 hectáreas). La producción de esta región resulta considerablemente baja en comparación con el resto del país. Cabe resaltar que, para 2014, en La Guajira fueron erradicadas la totalidad de las plantaciones de coca (nueve hectáreas) y en el Magdalena fueron erradicadas 28 hectáreas, quedando solo nueve.
La noticia sobre el incremento en la cantidad de coca que produce el país llega en un preocupante momento, pues el mes pasado el Gobierno interrumpió las fumigaciónes aéreas -el metodo más tradicional para la eliminación de los cultivos ilicitos-, debido a una denuncia de la Organización Mundial de la Salud, que aseguró que el herbicida utilizado (el glifosato) podía producir cáncer a las personas.