Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
UNGRD

Share:

Colombia vuelve a la calma tras alerta de tsunami que tenía en vilo al Pacífico

No se reportaron afectaciones en el país.

Tras la amenaza de tsunami generada en el Pacífico a raíz de uno de los peores terremotos jamás registrados -en la península rusa de Kamchatka, de magnitud 8,8-, varios de los países afectados, como Japón y EE.UU., han logrado recobrar la calma, como en el caso de Colombia

El Gobierno canceló la alerta de tsunami emitida el martes a raíz del descenso del oleaje en las costas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, confirmó que no hay reporte de afectaciones y que el estado de cancelación de la Dimar indica que "no arribarán más olas de tsunami".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Estados Unidos y el resto del mundo

Por su parte, la  secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la amenaza de un tsunami grave en el país, aunque se mantienen algunas alertas preventivas en la costa oeste.

"Estamos en muy buena forma en este momento", declaró Noem a la prensa, durante una visita a Chile. "Hemos rebajado la amenaza de tsunami que se estableció para Hawái y algunas regiones que afectaban también a Alaska. Aún tenemos una advertencia y una alerta para la costa oeste, pero anticipamos un impacto mínimo", dijo.

El tsunami alcanzó la costa de California y fue registrado en el mareógrafo de Arena Cove, Monterrey y Crescent City. Esta última se encuentra bajo advertencia de tsunami, siendo el nivel de alerta más alto.

El Gobierno de México canceló la alerta de tsunami y en Centroamérica, en cambio, mantiene una "alerta de vigilancia por la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura", según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Te puede interesar: Petro criticó a EE.UU. por sancionar a magistrado brasileño que lleva caso de Bolsonaro

El litoral peruano se encuentra en alerta y al menos 65 puertos del país están cerrados, a la expectativa de la llegada de un 'tren de olas' en las próximas horas, que recorrerá la costa de norte a sur con olas de hasta 2,31 metros.

Además, en la provincia de Palpa, en la costa central de Perú, se registró hoy un sismo de magnitud 4, sin que se haya informado de daños materiales ni personales, y otro sacudió la provincia de Canas, en la sureña región de Cuzco, con magnitud 3,6.

En Chile, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral.

El Parque Nacional Galápagos de Ecuador dispuso el cierre temporal de los sitios de visita en áreas protegidas que impliquen acceso marítimo, presencia en playas y zonas de uso público, como precaución.

Además, 1.480 habitantes y turistas de islas como Santa Cruz -la más poblada del archipiélago de Galápagos-, e Isabela -la más grande, fueron evacuados de forma preventiva.

Lea también: Alcalde Char entregó parque Los Trupillos II: beneficiará a 8.460 personas

No obstante, la situación retornó a la normalidad en la tarde el miércoles, después de que el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador canceló la alerta de tsunami.

Cabe mencionar que en el caso de Japón, uno de los países más impactados por el fenómeno, logró recuperar la calma tras varias horas de caos. Las autoridades niponas desactivaron la alerta por riesgo de tsunami en todo su litoral del Pacífico aunque continúan recomendando precaución.

Con información de EFE

Más sobre este tema: