Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

Colombia, tierra fértil para las diversas formas de esclavitud moderna

Son 38 países donde se han recibido denuncias de víctimas colombianas.

Por Cecilia De Alba Narváez

Comisaria de Familia.

En los últimos años ha aumentado el número de colombianas rescatadas en operativos policiales, contra las bandas que explotan sexualmente a mujeres que viajan en busca de oportunidades laborales a otros países. 

Según el informe del gobierno (trata de persona 2024), son 38 países donde se han recibido denuncias de víctimas colombianas, entre ellos: Dubái, Estados Unidos, Argentina, Aruba, Chile, China, España, Italia, Francia, etc.

Colombia como tierra fértil para las diversas formas de esclavitud moderna, ha facilitado que sean muchos los venezolanos refugiados que ha padecido o estado en riesgo de explotación sexual o laboral, que muchos niños indígenas sean utilizados como servicios domésticos (criadazgo), con más de 12 horas laborales y sin oportunidades de estudio.

La mendicidad infantil como negocio, donde la misma familia expone a sus niños para obtener sus ingresos diarios, Cartagena y ciudades fronterizas es donde el ICBF abrió procesos a 4893 víctimas de trabajo y mendicidad infantil, especialmente niños venezolanos.

Las modelos de webcam en Colombia denuncian graves abusos por parte de los estudios que producen contenidos para adultos, condiciones antihigiénicas, turnos de 18 horas sin descansos y coacciones para realizar actuaciones sexuales que consideran degradantes, traumatizantes o físicamente dolorosas.  (Human Rights Watch- 2024)

La servidumbre doméstica, la extracción de carbón, oro aluvial y esmeraldas; la recolección de café, producción de palma; son las mayores formas de explotación laboral en la que trasladan a la víctima a otras regiones del país, sometiéndolos a servidumbre por deudas, confiscación de documentos y embargo de salarios.

Grupos ilegales como el ELN, FARCP-EP, Clan del golfo, Tren de Aragua, operan en zona vulnerables como Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, reclutan por la fuerza o utilizan a niños, incluidos jóvenes venezolanos, indígenas y afrocolombianos, para que sirvan como combatientes e informantes, cosechen cultivos ilícitos y los cosifican sexualmente.

Según una investigación de una ONG, miembros de El Tren de Aragua mediante prestamos de paga-diarios, cuando no pueden pagar la deuda, obligan a las mujeres a vender su cuerpo y a través de la frontera con Cúcuta, las  trasladan a otros países de la región, como Argentina, Ecuador y Perú, además de contactos para facilitar operaciones de trata en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y ciudades fronterizas.

A estas practicas criminales se suman los grupos grandes de migrantes que intentan atravesar el Darién, los niños obligados a vender drogas, extorsionar y militar con los grupos armados ilegales en las zonas urbanas, las mujeres trans  discriminadas laboralmente y obligadas a vender su cuerpo.

En relación con las actuaciones judiciales, afirma el informe: “Aunque el gobierno cumple con los estándares mínimos, las autoridades judiciales no procesaron penalmente ni condenaron casos de trata laboral, y el único caso de trata laboral que alguna vez llegó a una condena estaba en apelación. Los esfuerzos para procesar o condenar a funcionarios cómplices fueron inadecuados, y los procesamientos y condenas por trata siguieron siendo críticamente bajas en relación con la gravedad del delito”.

Ante este panorama desolador de los derechos humanos, urge intensificar campañas masivas de prevención de la trata de personas, especialmente a los grupos poblacionales mas vulnerables, como son las mujeres y niños de escasos recursos, población LGBTI, grupos étnicos.

- Por lo pronto para quienes desean laboral fuera de su región o país, aquí están las siguientes recomendaciones:

* Investigar a quien le haga la propuesta, informarse sobre las actividades que han prometido realizar, si nota algo extraño, aléjese. Desconfíe de quien ofrece altas sumas de ganancias.

* No asista solo(a) entrevistas de trabajo, asista en compañía de un familiar o amigo.

* Si tiene duda sobre los requisitos exigidos para el empleo, pida información a un adulto de confianza que conozca sobre el oficio a realizar.

* Antes de viajar averigüé sobre la ciudad o país que va a visitar (idioma, números telefónicos de emergencias, embajadas).

* No le preste su pasaporte a ninguna persona, para ningún trámite, este solo se le presenta a la policía o funcionarios de inmigración.

* Que su familia conozca el lugar exacto donde se quedara, los teléfonos.

* Si se presenta algún problema en otro país acuda de inmediato a la embajada e informa la situación.

* Antes de viajar solicite toda la información y orientación a la línea gratuita: 018000 52 20 20 y la línea internacional 57 +1 600 10 35.

Más sobre este tema: