Colombia registró una inflación de 0,16 % en abril
Mucho menor que el 0,50 % del cuarto mes de 2019.
La inflación de abril en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,16 %, mucho menor que el 0,50 % del cuarto mes de 2019, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El organismo detalló que "el comportamiento mensual del IPC total en abril de 2020 (0,16 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles".
Con este resultado, el aumento acumulado de los precios en los primeros cuatro meses de 2020 fue del 1,83 %, un total de 0,29 puntos porcentuales menos que entre enero y abril del año pasado.
"El comportamiento año corrido del IPC total en abril de 2020 se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles", detalló el DANE.
Por otra parte, el IPC de los últimos 12 meses se situó en el 3,51 %, es decir, 0,26 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,25 %.
"La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 8,23 %, siendo esta la mayor variación anual", precisó el organismo.
El organismo añadió que la ciudad donde más subió el IPC en abril fue Riohacha, capital del caribeño departamento de La Guajira, con un alza de precios del 1,04 %, seguida de Valledupar, en el Cesar, con una variación del 0,70 %.
En cambio, los menores índices los tuvieron Pereira, en la turística región del Eje Cafetero, con un dato de -3,55 % y Neiva, capital del sureño departamento del Huila, con -1,70 %.
El mes pasado, el DANE explicó que implantó un conjunto de medidas para la recolección de información del IPC debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.
Entre esas medidas está la limitación de las visitas tradicionales a los comercios y la recolección de datos por vía telefónica.
EFE