Colombia, país de América Latina que ha acogido más venezolanos en medio de la crisis
Le sigue Perú. Del vecino país han salido unos 7 millones para todo el mundo.
Colombia y Perú constituyen en América Latina los dos países que han recibido el mayor número de inmigrantes de Venezuela, en el marco de la crisis socio-económica que sacude al país vecino aproximadamente desde 2013.
De las siete millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Venezuela a partir de 2015, a Colombia han llegado, hasta el 2022, unos 2.5 millones de venezolanos, según registros de la empresa alemana de estadísticas, Statista.
De esa cifras, y citando cuentas de Migración Colombia, cerca del 20% de los venezolanos que emigraron a Colombia, unos 500.000, se encuentran en Bogotá.
Es decir, el mismo número de personas que está en todo Ecuador, permanece en la capital de la República.
Desde luego el fenómeno en Colombia se debe al tema limítrofe, pues lo separan 2.341 kilómetros de frontera.
En este tramo hay ocho puntos fronterizos que conectan a los dos países que unen por tierra y vía fluvial, y están ubicados en tres departamentos colombianos con tres estados venezolanos.
El segundo país que más ha recibido migración venezolana desde el mismo periodo, 2015, es Perú.
Al país inca han arribado 1,49 millones personas desde Venezuela. Entre estas 496.000 han solicitado la condición de refugiados.
Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional, y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial, luego de Colombia.
Los otros países del continente latinoamericano que siguen en la lista de los que más reciben venezolanos, son: Ecuador, con 502.200.
Luego Chile, con 448.100 migrantes del vecino país; Brasil, con 365.400 migrantes; Argentina, con 171.00 y, por último, República Dominicana, con 115.300.