Colombia, a la espera del aval para producir combustible de avión con aceite de palma
Gobierno realizó la solicitud ante la Organización Internacional de Aviación Civil. Se abriría un mercado estimado en 100 millones de galones para 2035, según Fedepalma.
Colombia está a un paso de producir combustibles sostenibles de aviación (SAF), así como diésel renovable, a base del aceite de palma.
De acuerdo con Nicolás Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, el Gobierno nacional a través de la Aeronáutica Civil solicitó, en julio pasado, la inclusión de esta materia prima como elegible para la fabricación de SAF.
El requerimiento lo hizo ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que deberá emitir un concepto en octubre de este año 2025, luego del análisis y estudio de la propuesta.
Lea: Organizaciones sociales piden a Petro abstenerse de convocar consulta popular por decreto
El directivo señaló que, de aprobarse esta solicitud, se abrirá un mercado estimado en 100 millones de galones para 2035.
Pérez Marulanda, durante el 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realiza en Cali, sostuvo que también se han venido adelantando acciones para generar biocombustibles avanzados.
“Con Ecopetrol, que ha sido un aliado en este frente, realizó durante 2024 un piloto exitoso para la producción de SAF en la refinería de Cartagena, y la aerolínea LATAM está actualmente usando los 55 mil galones de ese biocombustible que fue producido a partir de aceite de palma colombiano y aceite de cocina usado”, dijo.

Manifestó que estos avances marcan un precedente en la aviación en Colombia y “nos convierte en líderes en Latinoamérica en esta materia”.
Por otra parte, el directivo destacó otras líneas que se vienen explorando en el uso del aceite de palma para la incursión de nuestros mercados y productos. Uno de estos es la alimentación animal.
Además: Miguel Uribe continúa en "estado crítico", pero con "indicios de mejoría neurológica"
“En la alianza con tres universidades de los Estados Unidos se está analizando el uso del aceite de palma crudo, refinado y alto oleico en dietas para la avicultura, la porcicultura y la ganadería bovina. Los resultados preliminares muestran mejoras en la eficiencia alimenticia, rendimiento en canal y crecimiento, lo que abre oportunidades en este segmento”, apuntó.