Colombia es el quinto país con más desplazamiento forzado en el mundo
La principal causa continúa siendo el desplazamiento forzado.
Colombia es el quinto país con más desplazamiento forzado en el mundo con 1,6 millones de personas desplazadas internamente desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) publicado este jueves.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El reporte sobre Tendencias de Desplazamiento Forzado ubica a Colombia como el quinto país con más personas desplazadas detrás de Sudán, Siria, Afganistán y Ucrania, con un total de 7 millones de personas desde 1985 y además como el tercer país que más acoge personas forzadas a huir, siendo el principal receptor de refugiados venezolanos a nivel mundial, con 2,8 millones.
Según Acnur, la principal causa del desplazamiento interno en Colombia sigue siendo la persistencia del conflicto armado que, desde 2016, ha causado el desplazamiento de 1,6 millones de personas, y solo en 2024, el confinamiento de al menos 118.000 personas.
"Queda mucho por hacer", afirmó la representante de Acnur en Colombia, Mireille Girard, durante la presentación del informe en Bogotá, donde alertó sobre la "situación muy retadora" que enfrenta el sector humanitario en el país y en el mundo, agravada por los recortes presupuestales del Gobierno estadounidense y de donantes europeos.
Ver más: En Bogotá, capturan a cabecilla de banda ecuatoriana requerido por EE.UU.
La funcionaria reconoció que no es optimista respecto a cerrar esta "enorme brecha" en la ayuda humanitaria y detalló que, solo en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, Acnur "está apoyando con 43.000 insumos de emergencia a más de 60.000 personas desplazadas".
En esta región, donde la violencia se recrudeció en enero pasado cuando la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó una ofensiva contra las disidencias de las FARC, la agencia estima que casi 92.000 personas se encuentran afectadas y cerca 28.000 confinadas por el conflicto.
EFE