Visas Estados Unidos
Países andinos y centroamericanos enfrentan mayores obstáculos migratorios en comparación con las naciones del sur del continente.
Foto
AmCham.

Share:

Colombia, en el top 10 regional con alta tasa de rechazo de visas estadounidenses

Con un porcentaje cercano al 26%, en las tipo B, destinadas a turismo y negocios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó los datos de 2024 sobre las visas tipo B —destinadas a turismo y negocios—, revelando una fuerte disparidad en las tasas de aprobación en América Latina.

Según un análisis de Latinometrics, Nicaragua encabeza la lista con cerca del 60% de solicitudes rechazadas, seguida por Cuba, Haití, El Salvador y República Dominicana, todas con índices superiores al 40%.

En contraste, países del Cono Sur como Uruguay, Argentina y Chile mantienen tasas por debajo del 20%.

Colombia figura en el top 10 regional con una tasa de rechazo cercana al 26%, superando a economías como Perú (25%), Chile (22%) y Panamá (21%).

En los niveles más bajos se ubican Paraguay (20%), Brasil (18%), México (17%), Costa Rica (14%), Argentina (12%) y Uruguay (10%). Los datos confirman que los países andinos y centroamericanos enfrentan mayores obstáculos migratorios en comparación con las naciones del sur del continente.

También: "Lo que suenan son los misiles y una guerra represiva": Petro sobre Estados Unidos

"El informe atribuye estas diferencias a los criterios de riesgo migratorio y estabilidad económica empleados por el gobierno estadounidense para evaluar solicitudes. Estos factores determinan la probabilidad de que un solicitante exceda su estancia o permanezca ilegalmente, lo que explica las variaciones entre países", aseguró la Cámara de Comercio Colomboamericana. 

Asimismo, influyen variables como los vínculos familiares en EE. UU., historiales de viajes previos y el perfil ocupacional de los solicitantes.

"Más allá de la estadística consular, el fenómeno tiene efectos económicos y simbólicos. Las altas tasas de rechazo dificultan la movilidad de empresarios, turistas y profesionales latinoamericanos, afectando el intercambio cultural y las oportunidades comerciales con el principal socio de la región. Expertos señalan que las restricciones también impactan en el turismo receptivo de EE. UU., al reducir la llegada de visitantes de mercados emergentes", agregó en su informe la AmCham.

En el caso colombiano, el repunte en los rechazos coincide con un contexto político bilateral más tenso y con percepciones de mayor riesgo migratorio por parte de Washington.

Si bien la tasa de aprobación sigue siendo superior a la de varios países vecinos, la tendencia plantea un desafío para los vínculos comerciales y de movilidad con Estados Unidos, especialmente en un momento en que el turismo y la inversión dependen cada vez más de la confianza mutua y la facilitación de visados.

Más sobre este tema: