Colombia, abierta para hacer negocios y confirmar liderazgo en transición energética: Duque
Participó en el panel de la CERAWeek 2022.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó en Houston que Colombia es uno de los mejores espacios del mundo para hacer negocios energéticos y ratifica su liderazgo en América Latina, en cuanto al uso de las energías renovables no convencionales.
El Jefe de Estado participó en el panel de la CERAWeek 2022, Opening Remarks: Encuentro con líderes del Futuro Energético, donde expuso las tres rutas por las que el país logrará la carbononeutralidad en 2050.
“Sacamos adelante la regulación, lanzamos el mensaje y esto ha sido una interacción pura, público-privado, lo que nos ha permitido lograr este importantísimo cambio, ustedes son líderes jóvenes del sector energético, y yo simplemente quiero decirles que Colombia, está abierta para hacer negocios y que Colombia está abierta para convertirse en el líder del mercado de la transición energética en América Latina y el Caribe”, dijo Duque al centenar de jóvenes líderes del sector.
Expuso además tres áreas en los que el país ha avanzado en materia energética.
“El primero es la transición energética; el segundo es la forma cómo podemos lograr la sostenibilidad energética, es decir, cómo utilizar la tecnología para mejorar la sostenibilidad energética en el país; y el tercer elemento es, cómo podemos mejorar el uso de la energía en Colombia”, declaró.
Sobre la transición energética, el Mandatario recordó que en 2018 el país tenía incipientes 28 megavatios de capacidad instalada en las energías renovables no convencionales. Gracias a medidas adoptadas como el descuento del 100% del IVA sobre bienes de capital e inversiones de capital; el descuento del 50% de los impuestos locales cuando se trata de la declaración de renta general; entre otras, se avanzó en introducir el hidrógeno azul y verde como beneficiarios de esta transición. Hoy el país multiplicó casi que por cien veces su capacidad instalada en renovables no convencionales, al contar a la fecha con 2500 megavatios.
Acerca del hidrógeno, el Presidente Duque recordó al visionario Julio Verne, quien en 1874 afirmaba que “el agua será utilizada algún día como combustible y que el hidrógeno y el oxígeno lo componen y que utilizados conjuntamente estos se van a convertir en una fuente interminable de calor y luz con una intensidad que no se podría lograr con el carbono”.
Por tanto, recordó que el Gobierno lanzó la hoja de ruta del hidrógeno verde y logró que más de 20 empresas firmaran acuerdos para traer los electrolizadores y convertirse en líderes en este campo.
Sobre la sostenibilidad energética, el Presidente Duque dijo que es necesario pensar en el almacenamiento. “Y, éste fue una de las principales cuestiones que enfrentamos porque por primera vez decidimos tener en Colombia una subasta para el almacenamiento energético y se convirtió en la primera subasta en América Latina y el Caribe para el almacenamiento de energía. Y estamos pensando alcanzar unos 50 megavatios”, aclaró. Además, recordó que el país es líder en cuanto a la flota de transporte público y de movilidad limpia en la región y en la regulación que estimula sectores como el de vehículos eléctricos.
En cuanto al tercer elemento que mencionó, el de mejorar el uso de la energía en Colombia, contó ejemplos positivos como la generación de energía a partir de biomasa, en el Vichada, y que permitió la independencia energética de este departamento colombiano, que dependía de Venezuela para su suministro. Esta tecnología es liderada por Ecopetrol.
Los resultados y las metas
Duque Márquez expuso a los cien líderes jóvenes del sector que Ecopetrol decidió hacer todas estas inversiones y se ha convertido a la fecha en el principal autogenerador con los renovables no convencionales en el país.
Recordó que el país tiene su matriz energética muy limpia, y tan solo representa el 0,6% de todas las emisiones de gases efecto invernadero del mundo; no obstante, está dentro de las 20 naciones más afectadas por el cambio climático.
“Y estamos comprometidos a reducir en un 51% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y a declarar el 30% del territorio nacional como áreas protegidas, pero estamos convencidos que todos los sectores deben contribuir de a esta transición sostenible que no le haga daño ni siquiera a los activos de los recursos con los que ya contamos, sino la forma cómo podemos promover realmente la innovación en múltiples sectores; y esa es la razón por la que el concepto de innovación no es tan importante”, dijo.
Remarcó que el país está equilibrando su balanza, entre la transición energética y la producción tradicional. “Hace una década solamente producíamos 400 mil barriles de petróleo al día, y hoy, hoy nos estamos acercando a 1 millón de barriles diarios”.
Agregó que el sector de hidrocarburos es fundamental como la principal fuente de regalías para las comunidades locales, y también es una de las principales fuentes de inversión extranjera directa, y de la capitalización de nuestros mercados de capital locales. Por supuesto, de ser uno de los principales impulsores e inductores de nuestro mercado de divisas.