Colectivos de Las Flores piden replantear modelo de desarrollo urbano en Distrito
Hicieron un llamado a “respetar la vida, el territorio y a quienes los protegen”. Expresaron su preocupación por el crecimiento “desordenado” de la ciudad.
Colectivos del barrio Las Flores pidieron a las autoridades locales y nacionales, así como el sector empresarial inmobiliario, replantear el modelo de desarrollo urbano en Barranquilla.
Lea aquí: Revocan poder a abogado que apeló no cobro de valorización en Vía al Mar y retiran apelación
Este grupo, conformado por líderes y lideresas sociales, expresaron su preocupación frente al crecimiento “desordenado” que viene teniendo la capital del Atlántico en los últimos años.
En su petición, refirieron casos como Alameda del Río y Villas de San Pablo como proyectos con “muchos problemas”.
“Los nuevos proyectos urbanísticos avanzan sin garantizar condiciones básicas como agua potable, saneamiento, salud, educación, transporte y espacios para la cultura y la recreación”, afirmaron.
Dejaron en claro que no están en contra del desarrollo de la ciudad y que por el contrario exigen una planificación responsable, pensada desde lo ambiental y social.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Soñamos con una Barranquilla que piense en la gente y en la naturaleza”, precisaron.
En la misiva también denunciaron y rechazaron los “intentos de silenciar voces críticas en la defensa ambiental” del territorio, como la de la lideresa social María Esther Correa Vásquez y el periodista Horacio Brieva Mariano.
“Han trabajado por la protección del bosque seco tropical y otros ecosistemas del entorno. Su labor merece respeto y respaldo, no silenciamiento”, enfatizaron.
Entre los firmantes se encuentran asociaciones de pescadores, transportistas, madres comunitarias, personas mayores, colectivos culturales, ambientales, de mujeres y la Junta de Acción Comunal de Las Flores. Asimismo, la edil de la localidad Riomar, Liliana Tamara y el líder social Dimas Caraballo.
“Reiteramos nuestra apuesta por un modelo de ciudad que ponga la vida, el territorio y la dignidad por encima de los intereses económicos”, apuntaron los colectivos.