CNDJ estableció que los abogados no tienen la obligación de expedir los paz y salvo
Recalcó que cada jurista es autónomo de emitir el documento de acuerdo a las particularidades del caso.
Después de revisar una queja de un ciudadano, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) estableció que los abogados no están obligados a expedir paz y salvo.
En fallo con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao se aclaró que "no existe una norma que obligue a los profesionales a suscribir paz y salvos, puestos estos se expiden cuando los interesados se encuentran al día en las obligaciones pactadas".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Apuntó la comisión que cada abogado es autónomo de emitir el documento de acuerdo con las particularidades de cada caso, sin perjuicio de que pueda responder disciplinariamente por ejercer cualquier comportamiento que coaccione indebidamente a su cliente para su expedición.
La queja analizada
El origen de la actuación tiene que ver con una presunta deuda salarial del Ministerio de Defensa en favor de un exintegrante de las Fuerzas Militares en Caquetá.
El demandante buscó a un abogado para que interpusiera una acción jurídica contra la Nación con el fin de que le reconocieran sus cesantías y otros ingresos, así como el 20% de incremento en su asignación básica al pasar de soldado voluntario a soldado regular.
Sin embargo, después desistió del abogado y emprendió su solicitud de forma directa, siendo negada por la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y la Coordinación de obligaciones litigiosas del Ministerio de Defensa.
Te puede interesar: La primera foto de la captura de alias 'El Costeño' por atentado al senador Miguel Uribe
La controversia surgió porque el cliente exigía un paz y salvo, pero el apoderado se negó por una deuda de $2 millones por sus honorarios.
El exmilitar recurrió al CNDJ, que pudo constatar que el abogado no realizó ninguna gestión ante la Caja de Retiro o la Coordinación de obligaciones, por ende "no se encontraron pruebas para demostrar indiligencia por parte del investigado, como tampoco el hecho de que le hubiera retenido los documentos a su representado".
Teniendo en cuenta esto, no había obligación por parte del abogado de expedir el certificado de paz y salvo.
