Clínica Bonnadona.
Clínica Bonnadona.
Foto
Thais Castro

Share:

Clínica Bonnadona: atención humana, la clave en sus estándares de calidad

Este lunes presentará al Icontec sus avances en los estándares de calidad en la atención a los pacientes.

Atención humana y minimizar los errores a cero, esas han sido algunas de las metas que estableció la Clínica Bonnadona Prevenir desde que recibió hace 10 años la Acreditación en salud, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Este lunes, la clínica, ubicada en el corazón en Barranquilla (calle 82 con carrera 49C), iniciará la ‘Apertura de Acreditación en salud’, en donde presentará al Icontec y autoridades locales sus avances en altos estándares de calidad en la atención al paciente.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Carlos Osorio, gerente general de la Bonnadona, explicó a Zona Cero que “es una especie de rendición de cuentas para el Icontec y para nuestros aliados para la excelencia. Por eso llamamos a la Gobernación, a la Secretaría de Salud, a nuestras EPS, IPS, amigos, nuestros colaboradores y proveedores, en donde les decimos cómo hemos hecho estos dos últimos años para lograr todos los programas de la acreditación y de la calidad”.

Carlos Osorio, gerente de la Clínica Bonnadona.

Después de la presentación de las acciones realizadas, tres auditores de Icontec estarán cuatro verificando toda la información que entregó la clínica.

¿Cuáles son las claves?

Antes de profundizar en el apartado técnico, Osorio destacó que la clave para el día a día de la Clínica Bonnadona Prevenir es la atención humana.

“Hoy sabemos que todas las clínicas mundialmente se han deshumanizado, entonces la acreditación trata de envolver a todos los pacientes en una aureola de humanización”, afirmó el gerente general.

Al trato humano le agrega un programa de riesgos, en el cual la clínica reconoce más de 1.000, que son identificados en los pacientes para ser minimizados o eliminados en su totalidad. 

“Nosotros tenemos más o menos siete estándares, los cuales tienen casi 200 procesos cada estándar y se basan en seis ejes, estos también tienen aproximadamente 150 procesos, entonces son más de mil procesos que hay que revisar”, agregó.

Especial énfasis hizo Carlos Osorio en el personal humano: “Tenemos el equipo, es óptimo y sacrificado en el conocimiento. Además, contamos con un gran soporte en asesores para que se cumplan todos los estándares de calidad requeridos”.

En los últimos tres años se han invertido 30 mil millones de pesos para brindar una atención óptima. Por ejemplo, se pudo adquirir el equipo de radioterapia Halcyon V4 de Varian por 2 millones de dólares. 

Máquina para tratamiento oncológico.

Destacó Osorio que en la Clínica Bonnadona se trabaja con valores como “responsabilidad, honestidad y lealtad”, que están centrados en el paciente, por eso hoy hacen parte del programa internacional Plaintree donde se promueve la “humanización de alto nivel”.

En total la Clínica Bonnadona Prevenir tiene 1.400 colaboradores y aproximadamente 450 camas, que le permite tener un giro cama (rotación de pacientes) de tres, lo cual considera Osorio es “buena”.

“Podemos atender aproximadamente unas 9 mil personas al mes, que aproximadamente son 100 mil al año. Indudablemente que esto también va a depender de las patologías. Nosotros tenemos unas patologías de alta complejidad, por lo tanto, a veces la estancia de los pacientes está entre 8 y 15 días. A veces se nos demoran mucho los pacientes porque están muy complejos. Entonces, a estos pacientes hay que solucionarlos con mayor rapidez”, precisó. 

Clínica Bonnadona.

El enfoque de este centro médico es de alta complejidad, sobre todo en el paciente hemato-oncológico, o sea, el paciente con cáncer.

“Ahí tenemos una cantidad de programas y el principal es la prevención del cáncer. Se llama Venceré. Hemos educado a más de 80 mil personas en todo el Atlántico de cómo se previene el cáncer, qué hay que hacer para prevenir el cáncer, qué hay que comer, qué pruebas hay que hacerse, con qué frecuencia y a qué edades”, concluyó.

Más sobre este tema: