Cinco quemados con pólvora en celebración de año nuevo en municipios del Atlántico
Suman 55 los casos en la temporada de diciembre.
La Gobernación del Atlántico, confirmó cinco nuevos casos de quemados con pólvora en la noche del 31 de diciembre de 2025 y madrugada del 1o. de enero de 2026, en municipios del departamento.
El reporte consolidado de personas lesionadas por pólvora pirotécnica durante diciembre de 2025 da cuenta que en total fueron 55 las personas quemadas en el último mes del año.
Entre los cinco quemados en la celebración del año nuevo se encuentra un menor de edad lesionado en el municipio de Galapa.
De las 55 personas lesionadas con pólvora en el Atlántico, 13 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, y 42 son adultos. Del total de personas mayores de edad lesionadas, 31 se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
La secretaria de Salud encargada del Atlántico, Leonor Pérez Blanco, reiteró el llamado a las familias y a la ciudadanía en general para evitar la manipulación de pólvora y proteger la vida, especialmente la de los menores de edad.
“Desde la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud hacemos un llamado a las familias para que eviten la manipulación de la pólvora y, de esta manera, disminuir las lesiones que ponen en riesgo la vida y la salud de nuestra población”, enfatizó la funcionaria.
La administración departamental insistió en la responsabilidad de padres, madres y cuidadores frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes, recordando que la pólvora no es un juego y que su manipulación por parte de menores constituye un riesgo grave para su integridad física.
Asimismo, la secretaria (e) subrayó la importancia del autocuidado en la población adulta, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos registrados están asociados al consumo de alcohol. “Mezclar bebidas alcohólicas con la manipulación de pólvora multiplica el riesgo de accidentes. La gran mayoría de los adultos lesionados estaban bajo los efectos del alcohol y hoy reciben atención médica. El llamado es claro: no manipular pólvora y celebrar de manera responsable”, indicó.
El reporte evidencia un incremento preocupante en la incidencia de casos, al superar la cifra registrada en la vigencia anterior, cuando para la misma fecha se contabilizaban 36 personas lesionadas por pólvora en el departamento.
Actualmente, todas las personas lesionadas han sido atendidas de manera oportuna en la red hospitalaria del Atlántico, la cual permanece en Alerta Amarilla, garantizando la disponibilidad de talento humano en salud, insumos médicos, ambulancias y bancos de sangre.
En el territorio departamental continúa activa la Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en articulación con Sivigila, el área de Salud Pública, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Atlántico (Crued) y la red pública y privada de servicios de salud.
Seguridad
El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, informó que durante la jornada se registraron tres homicidios en el departamento en Barranquilla, Soledad y Baranoa.
Uno de los casos corresponde a un homicidio por sicariato en el municipio de Baranoa, atendido por el Departamento de Policía Atlántico (Deata). La víctima se dedicaba a la actividad de cobradiario y presentaba antecedentes judiciales.
El segundo caso fue reportado por la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), ocurrido en la ciudad de Barranquilla, con arma cortopunzante, el cual se encuentra en proceso de investigación. Adicionalmente, se reportó otro hecho violento en el municipio de Soledad.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y tranquilidad de los atlanticenses.