El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Cifras de Petro sobre pobreza en Barranquilla, ¿desconocimiento, mala interpretación o confrontación?

Las cifras no mienten y sin apoyo del “Gobierno del cambio” la ciudad ha salido adelante en lo social y económico bajo el liderazgo de la administración local.

Hace un año el Presidente Gustavo Petro proclamaba desde Corferias, en Bogotá, lo siguiente: “En donde tuvimos más éxitos para reducir la pobreza fue en Barranquilla, 16.4% del total de pobres barranquilleros dejaron de ser pobres y después Cúcuta, el 15.69% de los pobres cucuteños dejaron de ser pobres”.

A un año de terminar su mandato, y sin haberle hecho un gran aporte a Barranquilla y el Caribe colombiano, el mandatario sale a afirmar todo lo contrario.

En su cuenta de X, el jefe de Estado afirmó que la ciudad está en "pleno proceso de empobrecimiento, pero para la prensa es la joya de la corona".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Y enfatizó en que "Barranquilla se ha ganado el premio de empobrecimiento en Colombia al elevar la pobreza extrema más que cualquier otra ciudad".

Sin embargo, estas aseveraciones de Petro van en contra de lo informado por el Dane, que entre abril y junio de 2025 señaló que en Barranquilla y su área metropolitana cerca de 25 mil personas nuevas están empleadas, en comparación a 2024.

El desempleo disminuyó 0,6 puntos porcentuales y el trabajo público y privado es para que la cifra siga cayendo, al menos a un dígito. Actualmente es del 10,4%.

Según las estadísticas oficiales, la Tasa Global de Participación creció 2,2%, llegando al 64,6%. Esto quiere decir que más personas entraron al mercado laboral, sea trabajando o buscando empleo.

De esa manera, la capital del Atlántico y su área metropolitana redujo la informalidad en Colombia. Hoy se encuentra en 51,2%.

Después del pico de la pandemia del Covid-19, la pobreza extrema bajó hasta 9,2% solo en Barranquilla, por debajo del 11,7% del promedio nacional.

Índice de Pobreza Extrema.

Y no está de más mencionar el dato por el que Petro sacó pecho hace un año: entre 2022 y 2023, Barranquilla redujo la pobreza monetaria en 6.1%, solo por detrás del 6.9% de Cúcuta.

Reducción de la pobreza monetaria.

La apuesta de la administración local con programas como CrediChévere, para la inclusión financiera de microempresarios; Mi Techo Propio, Mejoramiento de Vivienda, las becas educativas, la formación en habilidades y las acciones focalizadas han dado sus frutos.

El crecimiento de Barranquilla se ha dado en un contexto complicado, donde el “Gobierno del Cambio” ha brillado por su ausencia y ninguna inversión social.

Solo hay que recordar lo que pasó con los Juegos Panamericanos 2027, que se perdieron porque desde el nivel central no se pagó un dinero exigido por Panam Sports, pese a las súplicas de los barranquilleros que soñaban con tener ese evento de talla internacional.

Incluso, la ciudad es donde más se compra casa nueva, según Camacol, a pesar de que quitaron el subsidio de vivienda nueva por orden del jefe de Estado. Con ese incentivo, habría más gente con techo propio en la ciudad.

O también lo que pasado con los anuncios de reducción de la tarifa de energía o el empeoramiento en el estado de Air-e.

Te puede interesar: 'Guerra contra el ruido': 15 establecimientos comerciales, cerrados en Barranquilla

Sin el apoyo decidido del Gobierno Petro, el Distrito sigue canalizando vías como en la calle 85, pavimentando calles, construye una obra magna como el intercambiador vial de Alameda del Río, estrenó la playa de Puerto Mocho, tendrá el Polideportivo de La Magdalena, contará con una pista de ciclomontañismo, remodeló y construyó nuevos CAI, recibió el Foro de la OCDE, disfruta del Malecón de Rebolo, creció en atención en salud con el Nuevo Hospital de Barranquilla y el Hospital San Camilo.

Se sigue trabajando en la mejoría de los colegios distritales, Transmetro cambió su flota de buses, el estadio Metropolitano será ampliado con 20 mil sillas más, los CDI volvieron a operar, mejoró los mercados públicos de la ciudad, se han invertido miles de millones en seguridad y se logró que el acceso a la educación superior creciera 7,1% en 2024.

Como dijo el senador Mauricio Gómez, Barranquilla ha crecido por el "fruto de décadas de esfuerzo, inversión, resiliencia de su gente y de un proyecto político que siempre ha estado del lado de los ciudadanos".

"Aquí se trabaja, se innova y se echa pa’ delante", señaló.

Los analistas políticos sostienen que con estas aseveraciones, sin asidero estadístico, el Jefe de Estado busca reavivar la confrontación con la administración local, donde nunca ha encontrado un interlocutor para sus peleas, a un año de su salida del gobierno.

Pero las cifras ahí están:

- Pobreza monetaria: 29,7% en 2024 (baja marginal de 0,1 p.p. frente a 2023) Este porcentaje es inferior al promedio nacional (31,8%).

Índice de Pobreza Monetaria.

- Pobreza extrema: 9,2% en 2024 (sube 1,0 p.p.) Aun así, se mantiene por debajo del promedio nacional (11,7%).

- Desigualdad: El coeficiente de Gini pasó de 0,531 a 0,524, lo que refleja una mejora en la distribución del ingreso.

Y hay que recordar que en 2018, el DNP destacó en Barranquilla una disminución de 22,2 puntos porcentuales de pobreza extrema.

Lea también: Golpe a la corrupción: más de 15 mil denuncias y 511 capturas, entre alcaldes, policías y militares

Además, hay que resaltar que la población subocupada de la ciudad, es decir, los trabajadores que tienen el deseo manifiesto de mejorar su puesto de trabajo por insatisfacción, bajó de 106 a 82 mil personas.

La calidad de vida de los barranquilleros ha mejorado, la ciudad ha liderado de forma sostenida la reducción de la pobreza, consolidando un modelo de superación reconocido a nivel nacional e internacional, por la integración del crecimiento económico, la inclusión, gestión, la protección social con enfoque de derechos, vivienda asequible, inversión en salud, infraestructura y educación de calidad.

Modelo aplicado en Barranquilla.

Todo esto sin que Petro haya venido una sola vez a la ciudad para inaugurar una obra. 

Más sobre este tema: