Cierran inscripciones para nuevas Mesas de Participación de Víctimas
En Barranquilla, el proceso se puede realizar en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, y en los municipios, en la Personería hasta este 31 de marzo.
Hasta el 31 de marzo las Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (OVD) tienen plazo para inscribir a sus candidatos ante cualquier oficina del ministerio público para la conformación de las próximas mesas de participación efectiva de víctimas del período 2017 – 2019.
Dichas Mesas de Víctimas, son espacios institucionales que el Estado ha ofrecido a las víctimas para garantizar su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la representación de esta población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales: municipal, departamental, distrital y nacional, convirtiéndose en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-.
Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la Nación.
Actualmente la Mesa de Víctimas en el Departamento del Atlántico está conformada por 26 miembros, la Mesa de Barranquilla por 20 miembros, y en los municipios varía entre 11 y 18 miembros.
Honorato Yaruro, quien fue elegido desde mediados del 2015 como Coordinador de la Mesa Distrital de Barranquilla, afirma que, durante estos dos últimos años, “hemos logrado mayor articulación con los entes territoriales y gestionado mucho apoyo con las diferentes Secretarias del Distrito y de la Gobernación en beneficio de las actividades, eventos y compromisos con nuestra comunidad víctima”.
“Hemos hecho trabajos de socialización en cada barrio donde más residen víctimas del conflicto explicándoles para qué sirve la mesa de víctimas, entre ellos, Las Gardenias, Villas de San Pablo, Villa Cordialidad, 7 de Abril, entre otros; hemos socializado a la comunidad Afro el decreto 4635 de 2011 para que conozcan de las medidas de asistencia a las cuales tienen derecho, se han impartido charlas de la Ley 1448 y Derechos de las Víctimas en los Puntos y Centros de Atención, a su vez, hemos liderado actividades lúdicas y recreativas para nuestra gente, con rumba terapias, recreación dirigida a niños, con pedagogía del Proceso de Paz, y muchas actividades más que han sido de interés para toda nuestra comunidad”.
Por ser espacios institucionales, las Mesas de Víctimas están sustentadas en la Constitución Nacional, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y responde a la jurisprudencia que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado. Además, se sostienen en los postulados de la Ley 1448, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad de Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria.
“Salud, vivienda, oportunidades laborales más competitivas para las víctimas, atención preferencial a la tercera edad y a personas en condición de discapacidad con un trato mucho más especial e incluyente, proyectos productivos para personas en condición de discapacidad, son todos los temas por los cuales estamos apelando a los entes territoriales para que se evidencie una mejor reparación a las víctimas”, afirma Álvaro Causado, otro de los representantes de la Mesa de participación efectiva de Barranquilla.
Por su parte, Misael Delgado, Coordinador de la Mesa Departamental en Atlántico, reiteró que también es “necesario que se cumplan las garantías de participación puesto que en muchos municipios no se cumple con esto, y que en los entes territoriales haya personas con mejor vocación de servicio para sentirnos mejor atendidos; lastimosamente hay muchas personas que desconocen lo que dice la ley y sería bueno que todos tuvieran un mínimo de conocimiento sobre esto”.
Las inscripciones se estarán recibiendo hasta este viernes en las personerías en el caso de las mesas municipales y en la Defensoría del Pueblo en el caso de la Mesa Departamental y Distrital. Entre las organizaciones que se han postulado para pertenecer a la Mesa de Víctimas 2017 – 2018, se encuentra la Asociación de Víctimas de la Vereda de Pita en el municipio de Repelón -ASOVIVETI- y la Asociación de Desplazados de Villa Rosa.