Centro La Magdalena, solución de logística y modernidad para el puerto de Barranquilla
Está ubicado entre Palermo y el peaje del Puente Pumarejo.
Como una solución tecnológica y de modernidad del sector privado para la ciudad de Barranquilla, desde el sector privado, es considerado el Centro Logístico La Magdalena, que comenzó a ofrecer sus servicios para facilitar las operaciones portuarias en esta capital.
Ubicado a 5 kilómetros del Corredor Portuario, entre el corregimiento de Palermo y el peaje del Puente Pumarejo, el complejo consta con una amplia infraestructura de servicios, convirtiéndose en el primero en este género en todo el país.
La presentación oficial fue realizada este jueves por parte de Jaime Dávila, presidente del Grupo Horizontal Petromag, como ejecutor del proyecto que demandó una inversión de 30 millones de dólares con capital netamente colombiano.
El acto también estuvo a cargo de Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo; Lucas Ariza, Director de Asoportuaria y el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche.
“Definitivamente es una solución para la movilidad en Barranquilla porque a pesar de estar del lado del Magdalena todos los usuarios son los puertos de la ciudad”, resaltó el vicepresidente Clemente Fajardo.
En este sentido, el presidente del Grupo, Jaime Dávila, reseñó que el puerto de Barranquilla moviliza un volumen de 11 millones de toneladas de carga al año, con un movimiento superior a los mil buques y por lo menos 300 mil viajes anuales en camiones, lo que constituye la gran importancia de este nuevo servicio.
En efecto, el vicepresidente Clemente Fajardo recalcó que este “es el primer centro integral que ofrece facilidades tecnológicas, comerciales y de alojamiento para el movilizador de la carga que es el conductor de la tractomula”.
“Antes el camionero llegaba a Barranquilla sin ninguna bitácora, sin saber cuál era su hora de entrar al puerto ni si sus documentos estaban correctos. Con este servicio pueden llegar a realizar los procedimientos de biometría, se toman la fotografía, entregan los documentos y nosotros tenemos un sistema de comunicación con los puertos que nos permite saber con certeza cuándo el conductor tiene su cita en el puerto. Con ello evita la pérdida de combustible, el pago de doble peaje y acá cuentan con una sala de descanso, pueden cargar el celular, cuentan con baños y otras comodidades y tendrán la hora segura del enturnamiento para llegar al puerto simplemente a descargar”, afirmó Fajardo en diálogo con Zona Cero.
El complejo fue construido en un área de 91.000 metros cuadrados, con entradas terrestres y fluviales y cuenta con el siguiente portafolio de servicios:
- Hotel La Magdalena con 200 habitaciones sencillas y 10 dobles, para un total de 210.
- Servicios de restaurante, lavandería, zonas de descanso y áreas comunes.
- La EDS La Magdalena que cuenta con tiendas de conveniencia, locales ancla, cajeros automáticos, áreas de descanso, restaurante y salas de Coworking.
- Servicio de enturnamiento con capacidad para 800 tractomulas.
Adicionalmente, próximamente contará con un centro empresarial y logístico Cross Docking, manejo de contenedores y carga suelta desde los puertos a las bodegas y centros de acopio, operación container Handler - Reach Stacker y almacenamiento de contenedores.
De esta manera, nuevamente la ciudad se pone a la vanguardia de los servicios portuarios a nivel nacional, ahora a través del Grupo Empresarial Horizontal Petromag que cuenta con infraestructura en el puerto de La Gloria (Cesar), una planta en la Zona Franca de Barranquilla, dos flotas navieras y ahora con el Centro Logístico La Magdalena.