El Director de Cormagdalena Alfredo Varela De la Rosa; el gobernador Eduardo Verano, y el Viceministro de Infraestructura, Manuel F Gutiérrez.
El Director de Cormagdalena Alfredo Varela De la Rosa; el gobernador Eduardo Verano, y el Viceministro de Infraestructura, Manuel F Gutiérrez.
Foto
MinTransporte

Share:

Centro de Investigación del Río Magdalena entró en funcionamiento en Barranquilla

Fue constituido como un organismo de apoyo científico para el estudio y monitoreo del comportamiento del principal afluente fluvial del país.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, inauguró el Centro de Investigación e Ingeniería CIIC, con sede en Barranquilla, que fue constituido como un organismo de apoyo científico para el estudio y monitoreo permanente del comportamiento del principal afluente fluvial del país.

“Este es un proyecto liderado por Cormagdalena, que se enmarca en el pilar de emprendimiento e innovación del gobierno nacional, con vocación de servicio a la gestión integral del Río Magdalena, desde los aspectos de navegabilidad, ingeniería hidrológica e hidráulica; desarrollo energético, y adaptación al cambio climático y medio ambiente”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Manuel F Gutiérrez.

En este Centro de Investigación e Ingeniería, CIIC, se realizarán levantamientos batimétricos y aforos líquidos que permitan evaluar, por ejemplo, las condiciones de profundidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y del Río Magdalena en donde se solicite; así como la modelación de escenarios para el estudio del comportamiento del río, mediciones de calidad del agua, y estudios sedimentológicos entre otros, con el fin de monitorear de cerca el Río Grande.

El Director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del CIIC en el departamento de Atlántico, lugar donde desemboca el Río Magdalena. “Estamos muy complacidos de poder cumplirle hoy al país y a los barranquilleros al devolverle a la ciudad lo que fue el Laboratorio de Estudios Hidráulicos del Río, y que hoy es este Centro de investigación, robusto, moderno, provisto con lo mejor en cuanto a equipo humano y técnico para aportar competitividad desde nuestro principal afluente”, dijo.

Con una inversión en este 2018 de aproximadamente $1.700 millones, el Centro cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado, con formación a nivel de especialistas, maestría y doctorados en cada una de las áreas de intervención y una robusta capacidad técnica, determinada por equipos de última tecnología.

 

Más sobre este tema: