Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Presidencia

Share:

Centrales obreras convocan para el 28 de enero marcha en defensa del salario mínimo

"Legal y Constitucional", aseguran.

Las centrales obreras y confederaciones de pensionados convocaron a “la clase trabajadora y demás sectores populares a defender en la calle" el decreto del incremento del salario mínimo, realizando una amplia concentración frente a los palacios de Justicia en todo el país, desde las 10:00 de la mañana, el miércoles 28 de enero del 2026.

La convocatoria es liderada por el Comando Nacional Unitario, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

En un comunicado, estas organizaciones rechazaron “de manera categórica la ofensiva del empresariado y gremios económicos cicateros, la oligarquía más regresiva y el uribismo, que pretenden tumbar el salario mínimo decretado para 2026".

También resaltaron que el decreto de salario vital es plenamente legal y constitucional: “La ley y la Comisión Nacional de Concertación establecen que, ante la ausencia de acuerdo entre empresarios y trabajadores, el Gobierno Nacional está facultado para fijar el salario mínimo".

Lee aquí: Capturan en Bogotá a costarricense con circular roja de Interpol por el delito de estafa

Además –indicaron los convocantes–, dicho decreto “desarrolla el artículo 53 de la Constitución, que consagra el salario mínimo vital y móvil, principio sistemáticamente negado por los gobiernos al servicio de las élites, así como reiterados estudios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los ingresos dignos y los salarios vitales".

Con información de Presidencia

Más sobre este tema: