Rocío Márquez y Margarita Volpe, dos feligreses en la Iglesia del Carmen. del barrio El Prado.
Rocío Márquez y Margarita Volpe, dos feligreses en la Iglesia del Carmen. del barrio El Prado.
Foto
Cristian Mercado

Share:

A celebrar con responsabilidad y cero pólvora en Día de la Virgen del Carmen: Distrito

Red hospitalaria está lista en caso de que se presenten emergencias, dice el Secretario de Salud, Humberto Mendoza.

La Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para que este sábado 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, celebren con responsabilidad y eviten el uso de pólvora.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, destacó que toda la red hospitalaria estará en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-de Barranquilla para notificar cualquier eventualidad que se presente en la ciudad.

Recordó que en este 2022 la celebración vuelve a la presencialidad de 100 por ciento luego de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario dijo que en caso de presentarse accidentes por el uso de pólvora, la comunidad debe llamar a la línea 123 de la Policía, al 195 de la Alcaldía de Barranquilla o al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias distrital 3793333.

También recomendó que si van a ingerir licor eviten comprarlo en establecimientos no autorizados y no olvidarse de verificar el sello de idoneidad de la estampilla y la fecha de vencimiento, que no estén deterioradas ni alteradas. Esta recomendación se hace para prevenir intoxicaciones por mal estado de bebidas alcohólicas.

Para Mendoza es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad tanto en espacios cerrados como al aire libre, así como evitar el el uso de velas, veladoras, velones, o cualquier elemento de fuego que ponga en riesgo la vida de los menores de edad.

En caso de una emergencia por quemaduras por pólvora, se debe acudir al centro de urgencia médico más cercano, lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar, no aplicar cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones y cubrir el área de las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas con agua limpia o solución salina. 

En caso de intoxicación por pólvora, recomienda trasladar a la persona afectada de inmediato al centro de urgencia en salud más cercano, examinar las vías respiratorias y los signos vitales.