CDI Nueva Esperanza, inaugurado en 2017, uno de los 25 “bajo la lupa” de la Contraloría
Nunca no presta servicios y hoy se encuentra bajo la maleza.
El Vicecontralor de la Contraloría General de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, visitó este martes el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Nueva Esperanza en Soledad y aseguró que este lugar está entre las 25 obras de este tipo que la entidad tiene “bajo la lupa” en el país por su estado de abandono y deterioro.
En las 25 obras de CDI que vigila la Contraloría se han invertido más de 278 mil millones de pesos. En el de Nueva Esperanza de Soledad, la inversión es superior a los $3.900 millones desde 2017.
A pesar de que el CDI de Nueva Esperanza se inauguró en 2017, el centro nunca entró en funcionamiento, cayó en abandono y sufrió actos de vandalismo, teniendo así, dos suspensiones.

“Nunca prestó servicio. Esta es una de las 25 obras de CDI que se encuentran bajo la lupa de la Contraloría. Más de 278 mil millones de pesos se encuentran en el país, acá (Nueva Esperanza) más de 3.900 millones de pesos. Esto nunca fue utilizado por los niños, es el ejemplo típico de lo que es un elefante blanco”, declaró el Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga a los medios de comunicación.
La Contraloría, con el Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental del Atlántico, brindó acompañamiento permanente a la ciudadanía mediante las visitas de campo realizadas en Soledad, y la celebración de seis mesas de trabajo con actores involucrados.
Producto de esa gestión, la Secretaría de Obras Públicas de Soledad hizo un inventario de daños, y en atención a ello, se proyectó el presupuesto (1.042 millones de pesos) para poner la obra en óptimas condiciones, con la aprobación de la Alcaldía de Soledad y del Ministerio de Educación.

Ahora, la Contraloría mantendrá seguimiento al desarrollo de estas obras para que pueda entregarse dentro de cinco meses para el beneficio de 243 estudiantes, meta estipulada por la entidad y la administración municipal.
Y esperan que el CDI Nueva Esperanza haga parte de los “4 billones de pesos recuperados en obras” por parte de la Controlaría.
“Va a ser una obra rescatada como más de los cuatro billones de pesos de obras que se han rescatado en todo el territorio nacional por parte de la Contraloría”, concluyó.