La protesta se llevó a cabo en la mañana de este jueves.
Foto
Cortesía

Share:

Caseteros de Puerto se oponen a “facultades del alcalde” para “expropiación” de sus negocios

Están en desacuerdo con el proyecto Mi Plaza de la Gobernación y temen que la Alcaldía les vulnere su derecho al trabajo.

Este jueves los caseteros de Puerto Colombia protestaron de manera pacífica por el temor a que les representa la posibilidad de ser expropiados de sus negocios por el proyecto de remodelación que lleva a cabo la Gobernación en el sector turístico del municipio. 

Si bien, expresaron que no se oponen al proyecto Mi Plaza, sí se oponen a las facultades que el Concejo otorga al alcalde en el marco de este programa y que declara que los terrenos son de “utilidad pública”. 

“Esta protesta es por una simple y llana razón. Nosotros no nos estamos oponiendo al proyecto, nos sentimos en desacuerdo a que declaren los terrenos de utilidad pública y nos van a expropiar”, dijo Fray González, líder de los operadores turísticos.

Por su parte, Yuyi Acosta, líder de los caseteros, coincidió en que “no nos estamos oponiendo al proyecto Mi Plaza”. 

“El motivo de nuestra protesta es por el manejo que se le está dando al proyecto en que el Concejo le da facultades al alcalde para expropiación o enajenación voluntaria o forzosa. Eso es lo que estamos protestando hoy, nosotros no estamos protestando por el proyecto de Mi plaza que es un proyecto bandera que lidera el gobernador, esa es una cosa muy distinta”, manifestó Acosta. 

Sin embargo, hicieron énfasis en que sus derechos, entre ellos al trabajo, no pueden ser vulnerados. 

La protesta se llevó a cabo en la mañana de este jueves.

Sobre el tema, Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, explicó que entienden el temor de los operadores turísticos, pero envió un mensaje claro para que no permitan que personas con intereses particulares los desinformen, ya que el proyecto de reestructuración contrario a afectarlos, les permitirá crecer económicamente y hará del municipio un epicentro del turismo con mayores atractivos. 

“Desde el 11 de agosto hemos venido desarrollando mesas de trabajo con ellos, que se encuentran en zonas de influencia del muelle”, indicó Lemus al explicar que el proyecto de reestructuración en Puerto Colombia comprende desde la iglesia, pasa por la Alcaldía y un corredor que lleva al muelle donde están ubicados estos operadores, y también incluye dos manzanas más donde están ubicados varios negocios y una cancha de fútbol, cuyas instalaciones funcionan de manera legal a diferencia de los caseteros que han estado ahí toda su vida brindando atención a los turistas, pero invadiendo el espacio público.  

“Las dificultades los tenemos es con los que están en el espacio público, que no tienen escrituras y tienen miedo. Nosotros entendemos que han estado ahí toda su vida y ahora que queremos remodelar ellos se asustan y cualquier voz los pone a protestar”, señaló. 

Ante esto, Lemus precisó que han mantenido un grupo de socialización permanente y “no pueden decir que están engañados” porque “tienen atención de primera mano del Gobierno”. 

Sin embargo, Mireya Viloria, presidenta de la Federación de Empresarios que representa a los gremios de los operadores, indicó que no tienen claro el norte del proyecto y pidió que el gobernador Eduardo Verano se siente nuevamente con ellos para explicarles el rumbo de lo planificado. 

“Pedimos que sean mas explícitos, mas explicativos porque no tienen  la suficiente información hacia el perfil de los proyectos para los operadores.  No ha habido explicación clara, inclusive en el proyecto de extensión del malecón ya están ejerciendo la obra pero no hay malla informativa de cómo van a quedar en la playa porque ellos viven del turismo”, dijo, y añadió que esperan que “el gobernador y el alcalde se sienten con la Federación y los hacedores para tomar medidas correctivas y nos expliquen con claridad los fines”. 

“Nosotros sabemos las buenas intenciones del gobernador Verano  con el proyecto de Mi Plaza, pero tenemos que sentarnos para saber lo que se proyecta a nivel turístico. Nosotros desconocemos el valor del plan de inversión en el área de turismo.  La mejor vía es sentarse con los presidentes de los caseteros  y llegar a feliz término”. 

Sobre ello, Lemus subrayó que la Gobernación está abierta al diálogo para velar por derechos de los porteños. “Vamos a seguir abriendo espacios de diálogos, ellos lo que quieren es seguir trabajando, que los ayudemos, garantizarles calidad de vida y eso lo vamos a seguir haciendo”.

Pedro Lemus envió así un parte de tranquilidad y explicó que contrario a las tergiversaciones sus trabajos obtendrán mayores beneficios con la intervención. 

“Los operadores pasarían hacer parte del nuevo proyecto, pero además le vamos a comprar de acuerdo con los mecanismos que establece la ley”, dijo. “El gobierno no quiere atropellarlos, quiere llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadania y dignificar el turismo”. 

Allí explicó que para poder realizar el proyecto se debe hacer uso de varios trámites entre ellos el que concierne a que el Concejo declare de utilidad pública los predios alrededor de la plaza. “Lo hicieron la semana pasada y eso nos da herramientas para empezar la negociación”. Antes no estaba definido este trámite y por eso estaban más calmados “pero ahora se asustan y salen a protestar”. 

Aún así, subrayó Lemus, seguirán “abriendo caminos de diálogos para que los atiendan”. “Estamos buscando el beneficio general porque van a pasar a ganar el triple”, comentó y recordó que las condiciones del servicio que prestan estos operadores no es el más óptimo y por ello serán reorganizados en una “mejor zona”. 

Finalmente, Mireya Viloria expresó que “la comunicación es rota cuando no se habla con precisión. Uno no va a entender igual lo que escucha de otros canales a lo que escucha de las autoridades directamente”. 

Por ello Pedro Lemus les pidió que “no se dejen desinformar, cualquier miembro que les diga algo diferente los está engañando. Gente con otros intereses está promoviendo la desinformación con fines distintos”.

“Hemos ido a Puerto Colombia todas las veces que nos lo han pedido, tanto el gobernador, yo y un equipo” puntualizó el funcionario gubernamental. “El cronograma se viene llevando a cabo como lo acordamos, para un mejor servicio, condiciones y ventas. Si escuchan al gobierno no hay confusiones ni dudas”, finalizó Lemus. 

Más sobre este tema: