Cartagena: vinculan a comunidades afros en la regasificación sostenible
Dentro de las actividades se destaca la siembra de 92.400 plántulas de mangle.
Ararca, Barú, Bocachica, Caño del Oro, Pasacaballos y Santa Ana, son las seis comunidades afrodescendientes de Cartagena que, en alianza con la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), han desarrollado más de 100 proyectos y acciones sociales que aportan a la conservación de sus actividades económicas, costumbres y tradiciones ancestrales.
“Lograr entornos sostenibles y propiciar un relacionamiento incluyente de largo plazo con estas comunidades que se encuentran en nuestra área de influencia directa, es nuestra prioridad desde que llegamos a Barú, donde se encuentra nuestra terminal de regasificación de gas natural licuado, que brinda confiabilidad al sistema de generación de energía eléctrica de Colombia”, afirmó José María Castro, Gerente General de SPEC LNG.
Los proyectos sociales realizados por los consejos comunitarios y SPEC LNG, han permitido fortalecer la pesca como actividad económica ancestral en estas comunidades, como también el medioambiente, turismo, infraestructura comunitaria, educación, cultura, deporte, y el liderazgo y gestión comunitaria.
En el marco del Congreso de Naturgas, se destacan fotografías de SPEC LNG que representan el enfoque sostenible con el que se realizan las operaciones de regasificación de GNL en Cartagena, priorizando el cuidado de la biodiversidad, el fortalecimiento de las comunidades y la gestión responsable de los recursos, en línea con los objetivos de la transición energética nacional.
“Como parte de nuestra contribución ambiental, en el último año, realizamos la siembra de 21 hectáreas de mangle en la desembocadura del caño Matunilla, fueron en total 92.400 plántulas de mangle sembradas. De igual forma, con el fin de aportar a la conservación del bosque seco tropical, entregamos un predio de 81 hectáreas a favor de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ubicado en el interior del Santuario Flora y Fauna Los Colorados, en el municipio de San Juan Nepomuceno”, dijo Castro.
Como parte de su estrategia de inversión social, SPEC LNG, en alianza con la Fundación Promigas y Surtigas, le apuesta al fortalecimiento de la educación superior con el programa de becas Vamos Pa ́lante, que le garantiza a jóvenes universitarios finalizar sus estudios profesionales. Asimismo, impulsa el empleo juvenil a través del bilingüismo con el programa Cartagena O-key, y con la iniciativa de Manos al campo: Patios Productivos, aporta al mejoramiento de la calidad de familias en Pasacaballos, mediante el cultivo, consumo y comercialización de productos orgánicos cultivados en sus hogares.
SPEC LNG forma parte de Promigas y Vopak, y con su terminal de regasificación de GNL, brinda confiabilidad para la generación de energía eléctrica nacional, respaldando los 2.000 MW que representan cerca del 60% de la capacidad de generación térmica a gas del país.
La terminal de SPEC LNG tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad actual de regasificación de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural. Esta terminal cuenta con un potencial de ampliación que permitiría asegurar suministro de gas natural a largo plazo.