Carlos Mattos.
Carlos Mattos.
Foto
El Español

Share:

Carlos Mattos, exrepresentante de Hyundai, se presentó ante la justicia española

Luego de que la Fiscalía colombiana haya emitido una orden de captura en su contra.

El exrepresentante de la Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, se presentó este sábado ante la justicia española luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura en su contra ayer. 

Según el diario El Español, Mattos "acudió a un notario de Madrid para dejar constancia fehaciente de que está disposición de la Justicia".

La Fiscalía colombiana emitió la orden después de que un juez de control de garantías señaló al empresario como responsable de cometer los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

El Español, diario del que Mattos es accionista con un 3% del capital social, afirmó que el exrepresentante de la Hyundai "dio este paso después de comprobar que la Audiencia Nacional no tiene constancia de la orden de detención internacional"

No obstante, Mattos, debe presentarse ante la justicia Colombia, quien fue la que lo requirió por los delitos mencionados y lo espera para que enfrente las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

El caso Mattos

El pleito jurídico en el que se encuentra involucrado el empresario, se inició en 2015 cuando la compañía coreana Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país suramericano.

Después de esa decisión Mattos demandó ante la Justicia colombiana a la multinacional con el objetivo de que se le reparara por los daños ocasionados.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo que la multinacional no podía comercializar sus vehículos con una compañía diferente a la del empresario colombiano.

Para lograr esto Mattos presuntamente sobornó a funcionarios judiciales e ingenieros que ayudaron a acelerar el curso de la demanda y lograr así que esta llegara al despacho de Huertas.

Por este caso la Fiscalía capturó a otros siete implicados y solicitó a la Interpol emitir circular azul contra Mattos, pues el empresario está fuera del país, al parecer desde abril pasado.